El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, emitió una amenaza contra los talibanes, anunciando la posibilidad de fijar recompensas por la captura de sus principales líderes, en respuesta a la creciente preocupación por la desaparición de más estadounidenses en Afganistán de lo que se había reportado previamente.
0 “Acabo de escuchar que el Talibán retiene a más rehenes estadounidenses de lo que había sido reportado”, escribió el funcionario, añadiendo que, de ser cierto, se considerarían recompensas sustanciales para los responsables, incluso más altas que las ofrecidas por la captura de Osama Bin Laden.
MIRÁ TAMBIÉN: Israel liberó a 200 prisioneros palestinos
Si bien Rubio no precisó el número exacto de ciudadanos estadounidenses involucrados, se sabe que han existido casos de desapariciones que no han sido formalmente reconocidos por Washington como detenciones ilegales. Uno de los casos más conocidos es el de Ryan Corbett, quien fue detenido en Afganistán en 2022, y cuyo caso fue parte de un acuerdo de liberación de rehenes entre los talibanes y la administración Biden. Otro estadounidense cuyo paradero es incierto es William McKenty.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos había liberado a Khan Mohamed, un prisionero condenado en California, como parte de una operación de intercambio. La recompensa por la captura de Osama bin Laden había sido fijada inicialmente en 25 millones de dólares, cifra que más tarde se elevó a 50 millones.
Fuente: DW.
Imagen: Evan Vucci/AP Photo/picture alliance.