El 16 de septiembre de 1976, durante la dictadura militar que comenzó el 29 de marzo de ese año con el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, ocurrió La Noche de los Lápices, un trágico evento de represión política en Argentina.
La Noche de los Lápices se refiere a la represión llevada a cabo por las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires contra un grupo de estudiantes secundarios que demandaban el boleto estudiantil gratuito. La Plata, una ciudad universitaria con una alta concentración de estudiantes, era un foco de actividad política y estudiantil, lo que la convirtió en un objetivo para las autoridades represivas.
MIRÁ TAMBIÉN | Presupuesto 2025: Los principales puntos del discurso de Milei
En esa noche, y durante los días siguientes hasta el 21 de septiembre, un operativo liderado por el batallón 601 del Departamento de Inteligencia del Ejército se llevó a cabo. Diez estudiantes fueron secuestrados bajo las órdenes del general Ramón Camps y el teniente Miguel Etchecolaz. La mayoría pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y el régimen veía su demanda de un boleto estudiantil gratuito como una amenaza.
La marina trasladó a los estudiantes en vehículos Ford Falcon y los sometió a torturas en centros clandestinos de detención. De los diez secuestrados, sólo cuatro sobrevivieron, mientras que los otros seis permanecen desaparecidos. Este acto de represión no solo dejó un saldo trágico, sino que también impuso un clima de miedo que sofocó la participación política y los reclamos de derechos durante el resto del proceso militar, que se extendió hasta 1983.
Este lunes se espera una gran convocatoria en la Plaza Olazábal de La Plata para recordar a los estudiantes.
Foto: Infobae.