Contacta con Nosotros

Chubut

Sedamil paga el sueldo en cuotas y ofrece el aguinaldo para agosto

La textil más importante del Parque Industrial de Trelew, con un plantel de 330 trabajadores, ofreció un cronograma de pago en cinco cuotas en el caso del sueldo, que comenzó el 4 de julio y terminará el 26. En tanto, pretende pagar el medio aguinaldo en dos tramos, entre el 13 y 23 de agosto. El secretario gremial de la AOT, Sergio Cárdenas, dijo a Radio 3 que la empresa habla de ahogo financiero.

Publicado

en

Cárdenas Sedamil

“El cronograma de pago ha sido debatido en una asamblea el viernes pasado y quedó planteada una medida de acción sindical dentro del establecimiento”, indicó Cárdenas en diálogo con Radio 3.

“Estamos tratando con nuestros compañeros delegados de hacer nuestro mayor esfuerzo, nuestro mayor aporte para ver si podemos lograr que la empresa rectifique el cronograma de pago”, remarcó el gremialista.

“La situación es conflictiva, porque los trabajadores están esperando el pago del aguinaldo para afrontar deudas porque la realidad indica que cuando tenemos un pago extra se utiliza para tapar los agujeros que han quedado en el semestre”, graficó.

Explicó que el cronograma del pago de sueldos comenzó el 4 de julio con el depósito de 10 mil pesos, continuará el viernes 12 con $ 12.500, el viernes 19 se depositarán 23 mil pesos y el 26 otros 10.000. En tanto que el aguinaldo se pagaría en dos cuotas, pero recién entre el 13 y 23 de agosto.

“Esto ha generado un  estado deliberativo que estamos tratando de destrabar. Hablamos el viernes con Sedamil Buenos Aires, nos ratificaron el ahogo financiero, la difícil situación que atraviesa, de la que somos conscientes, pero en el mismo contexto tenemos necesidades insatisfechas de los trabajadores, que debemos tratar de canalizar de la mejor manera”, argumentó Cárdenas.

 “No es cuestión de confrontación o una actitud belicosa, pero es una situación a la que hay que darle un tratamiento adecuado y evitar que el remedio sea peor que la enfermedad”, insistió.

Respecto de las complicaciones en la economía familiar, el sindicalista ejemplificó: “un obrero que hace tres años y medio destinaba entre el 8 y 10 por ciento del sueldo para pagar servicios, hoy debe disponer de un 30 por ciento del salario sólo en servicios, a lo que se suman los escandalosos precios de la canasta familiar”.

“Son días difíciles y hay que entender el estado emocional de los trabajadores, se nos complica a nosotros también porque debemos buscar una salida, siempre siendo funcional a los afiliados”, admitió.

En relación las negociaciones paritarias, Cárdenas puntualizó que «logramos una mejora en el porcentaje de la hora y una cifra remunerativa que ronda el 20 por ciento. La empresa lo está reconociendo aun sin que el acuerdo esté homologado, es una actitud que valoramos».

La situación en otra textil como Soltex es incluso de mayor incertidumbre: “en Soltex no tenemos ni fecha del pago de aguinaldo, es una lucha diaria de los compañeros y los delegados para tratar que se cumplan los pagos y al mismo tiempo que no se destruyan las fuentes de trabajo”, lamentó.

“Las laneras están trabajando relativamente bien porque gran parte de su producción es de exportación. No así el sintético que vuelca el 90 por ciento a un mercado interno destruido”, comparó Cárdenas sobre el panorama general.

“Las expectativas son llegar cuanto antes a diciembre, de que haya un cambio de modelo económico que está dentro de la propuesta justicialista que encarnan Fernández-Fernández”, consideró.

“Siempre sostenemos desde la AOT que estamos como estamos por decisiones netamente políticas que se emanan desde la Casa Rosada, y la única forma de salir es con otras medidas políticas que tome un nuevo gobierno elegido por el pueblo”, fundamentó.

“Estamos muy expectantes en que nuestro pueblo sea lo suficientemente maduro para mandar un mensaje inequívoco y contundente en octubre e iniciar un nuevo camino y salir de esta tragedia que estamos viviendo, al menos los trabajadores. Hay un grupo minoritario al que le va muy bien y a la gran mayoría de los argentinos les va muy mal”, reprochó.

“Si no ocurre esto será de Dios, como decimos en la fábrica. Vemos muy difícil que cambie el panorama con un gobierno como el de Macri que hace cuatro años era una expectativa, que llegó por el fraude electoral mintiéndole a todo el mundo, que le hizo perder 300 mil millones de pesos en tres años a los jubilados porque cambió el cálculo de los ingresos, que eran volcados al mercado interno”, analizó Cárdenas.

“Ya todos sabemos quién es Macri, que es lo que quiere, hacer negocios para cuatro o cinco vivos que se están llevando la plata de todos los trabajadores”, recalcó.

“La reactivación de la que habla la CAME es absolutamente mentira, ¿Ahora 12 con que plata?, si la gente ni puede cambiar el teléfono. Es falso, marketing, que es a lo que nos tiene acostumbrado este gobierno nacional”, reprochó.

“No se puede hacer Ahora 12 sin otro modelo de fondo. En el gobierno anterior, había una política de distribución del ingreso, había un poco más de trabajo y paritarias libres, por supuesto Ahora 12 estaba en ese contexto. En este contexto, Ahora 12 es imposible, es una mentira”, rechazó.

“En la fábrica seguimos igual, en piloto automático, sin  mayor producción”, sentenció Cárdenas.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *