Aysenur Ezgi Eygi, activista estadounidense de origen turco, muere tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación pacífica contra la expansión de asentamientos en Cisjordania.
Este viernes, Aysenur Ezgi Eygi, una activista estadounidense de origen turco de 26 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte del Ejército israelí durante una protesta pacífica cerca de Nablus.
MIRÁ TAMBIÉN | Récord en recaudación de fondos para la campaña de Harris
Eygi, que trabajaba como voluntaria en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), estaba participando en la marcha semanal en la aldea de Beta contra la expansión de los asentamientos israelíes cuando fue alcanzada por la bala.
Jonathan Pollak, un activista israelí presente en la protesta, describió la escena: “Tan pronto como empezamos la protesta, las fuerzas irrumpieron con gases lacrimógenos y munición real. Escuché dos disparos, uno de los cuales mató a un hombre palestino y el otro a Aysenur”. Pollak explicó que vio a Eygi tendida en el suelo con muy poco pulso y sangrando profusamente de la cabeza.
MIRÁ TAMBIÉN | Uruguay se unió a la denuncia contra Venezuela ante el TPI
La activista fue trasladada de urgencia al hospital Rafidia de Nablus, donde fue ingresada en cuidados intensivos. Sin embargo, los esfuerzos médicos no lograron salvarla debido a las graves heridas que sufrió.
El Ejército israelí alegó que el disparo se realizó en respuesta a una amenaza percibida, alegando que el incidente ocurrió en un contexto de enfrentamientos con “instigadores” que arrojaban piedras contra las fuerzas israelíes. “Se están revisando los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue golpeada la activista”, afirmó el comunicado militar.
MIRÁ TAMBIÉN | Uruguay se unió a la denuncia contra Venezuela ante el TPI
El Gobierno de Turquía también condenó el incidente, describiéndolo como una “intimidación” contra los activistas propalestinos y exigiendo una respuesta adecuada a la muerte de la voluntaria.
Fuente: EFE
Foto: Euronews