En la audiencia de cesura de pena realizada este lunes, la fiscal Florencia Gómez y los abogados querellantes solicitaron una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para el productor ganadero Ricardo La Regina, tras ser hallado culpable la semana pasada de los delitos de daños agravados y crueldad animal por afectar con una retroexcavadora una colonia de pingüinos al norte de Punta Tombo.
La audiencia, realizada en el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, tuvo como objetivo que las partes solicitaran la pena correspondiente, luego de que el tribunal ya hubiera determinado la culpabilidad del imputado. Los jueces, Eve Ponce, María Martini y Carlos Richieri, resolverán la pena en el plazo estipulado, sin realizar una audiencia pública, sino por escrito y de manera electrónica.
Solicitudes de los acusadores
La fiscal Gómez argumentó que La Regina era consciente de los daños causados a la fauna local, especialmente a los pingüinos, al pasar con la retroexcavadora en una zona de reproducción. La fiscal calificó la conducta del imputado como de “crueldad” y señaló que la muerte de 240 pingüinos afectó gravemente su ciclo reproductivo, lo que tendrá consecuencias a largo plazo. Por ello, solicitó una pena de prisión de cuatro años.
MIRÁ TAMBIÉN: Prisión efectiva de tres años para imputado por robos en Trelew
Por su parte, el querellante Martín Castro, además de coincidir con la fiscal, pidió un resarcimiento económico superior a los 500.000 dólares, así como la cesión de 500 hectáreas para la protección de la fauna de la zona afectada.
Defensa de Ricardo La Regina
El defensor de La Regina, Ruffa, argumentó que el imputado no tenía intenciones de causar daño y que los movimientos de tierra fueron una consecuencia de un conflicto familiar. Además, destacó la “ausencia del Estado” en la prevención del conflicto y negó la necesidad de decomisar la retroexcavadora o incautar la extensa superficie de terreno propuesta. El defensor solicitó una pena menor, de un año de prisión.
MIRÁ TAMBIÉN: Trelew: se inició el juicio contra el hombre que violó a su hija de 8 años
Testigos y pruebas presentadas
Durante la cesura de pena, se presentaron varios testigos. Entre ellos, el biólogo Alejandro Borboroglu, quien explicó los daños a los nidos de pingüinos y el tiempo necesario para la recuperación de la colonia, y Mario Rostagno, especialista en suelos, quien indicó que la recomposición del suelo en la zona afectada podría llevar entre 10 y 20 años. Además, se presentaron testigos de la defensa, como Mónica Maldonado, prima hermana de la madre del imputado, y Beatriz Plaza, madre de La Regina, quienes hablaron sobre el entorno familiar y el rol del imputado en la comunidad rural.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.