La mediación de Catar fue clave para la liberación de George Glezmann, quien estuvo detenido en Afganistán desde 2022.
MIRÁ TAMBIÉN | Noruego denunció a ChatGPT por una falsa acusación de asesinato
El gobierno talibán ha liberado este jueves a George Glezmann, un estadounidense de 66 años que llevaba dos años y tres meses preso en Afganistán. La liberación fue posible gracias a la mediación de Catar, según confirmó el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
Glezmann, un mecánico de Delta Airlines, viajó a Afganistán con propósitos turísticos en diciembre de 2022, un año después de la toma del poder por parte de los talibanes. Tras su liberación, fue trasladado a Doha, desde donde emprendió su regreso a Estados Unidos.
Rubio calificó la puesta en libertad de Glezmann como «un paso positivo y constructivo», pero advirtió que aún hay otros estadounidenses detenidos en Afganistán. Además, destacó el papel de Catar como «socio confiable y mediador de confianza» en las negociaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Zelenski rechaza cesión de Zaporiyia a EE. UU.
Por su parte, el exembajador estadounidense ante Afganistán, Zalmay Khalilzad, afirmó en un mensaje en redes sociales que la liberación fue «un gesto de buena voluntad» hacia el presidente Donald Trump, quien ha hecho de la repatriación de ciudadanos estadounidenses una de sus «prioridades de gobierno».
Esta es la tercera liberación de estadounidenses detenidos en Afganistán en lo que va del año, después de que los talibanes pusieran en libertad a otros dos ciudadanos el pasado 21 de enero, pocas horas después de la segunda investidura de Trump.
Fuente y foto: 20 Minutos