lunes 23 junio 2025

Tarjeta Alimentaria: “Esperamos dar noticias satisfactorias antes de la temporada invernal”

Dólar Oficial
$1.185,00
0,42%
Dólar Tarjeta
$1.540,50
0,42%
Dólar Informal
$1.210,00
0,83%
Dólar MEP
$1.183,83
0,63%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.511,82
=
Riesgo País
726
1,68%
Actualizado: 20:00 23/06 | downtack.com

La Ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola, detalló e una comunicación con Radio 3 cómo se trabaja para implementar la Tarjeta Alimentaria en Chubut, además de dar detalles de la continuidad de la Tarjeta Social provincial.

La ministra remarcó que la Tarjeta Alimentaria y su implementación “no es tan inmediata como se desearía ya que Nación está elaborando criterios individuales para aplicar la tarjeta en base a protocolos”.

Se intenta plantear la Tarjeta Alimentaria en términos de asistencia en un momento de colapso que vive el país –y en ese contexto- hay provincias con mayores complicaciones que otras en términos de alimentación y nutrición”, remarcó Torres Otarola.

La funcionaria reiteró a Radio 3 que la designación de los beneficiarios del programa en la Provincia se definen a partir de un entrecruzamiento de datos de Nación “con un montón de variables, con datos propios de Nación y otros aportados por Provincia”.

En ese contexto, “es Nación la que manda el listado a las provincias de la muestra del universo afectado a la posibilidad de adquirir la tarjeta. Esto Chubut todavía no lo recibió”, remarcó.

Explicó que se trata de un proceso complejo, ya que “se arman protocolos de aplicación para trabajar internamente en las Provincias el formato de Nación –el cual- tiene como objetivo el control de talla, peso, la canasta nutricional, la economía ascendente, que la tarjeta sea invertida en locales comerciales propios de la provincia, entre otros”.

Ante esto, “tenemos que adaptar estos protocolos a nuestra idiosincrasia y características”. En este punto remarcó que la conectividad es un factor importante ya que la tarjeta “es para posnear y codificar, no es para sacar efectivo. Por ende, una tarjeta de estas características en Cushamen es bastante obsoleta”.

“Tenemos que plantear como adaptamos la vulnerabilidad de estos sectores a módulos o accesibilidad que sea equivalente a los montos de la Tarjeta Alimentaria y que cubran los valores nutricionales que se pretenden cubrir”, insistió.

“Estas variables están entre medio antes de decir ‘Nación deposita – tarjeta – uso de la tarjeta’. Por eso quedamos que a fines de febrero, los ministros (de las áreas sociales de las provincias) nos reuniremos en Catamarca para ver en que estados esta Nación con respecto a los distritos”.

Además, anticipó que “a entre abril y mayo planteamos que la segunda reunión sea acá (…) la idea es trabajar para ese objetivo y que podamos tener todos los protocolos lo más aceitados posibles”.

Ante estas tareas, Torres Otarola expreso a que espera “poder entrar a la temporada invernal con noticias satisfactorias sobre la Tarjeta Alimentaria”.

La funcionaria también explicó que mientras a nivel nacional se realizan estas tareas, a nivel provincial se trabaja para definir cómo continuará la Tarjeta Social provincial porque “cuando digamos a Nación que estamos preparados para recibir la Tarjeta Alimentaria, se nos va a dejar de hacer el aporte a la Tarjeta Social chubutense”.

Actualmente, la Tarjeta Social de la Provincia “es de mil pesos y 1.200 para celíacos. De ese monto recibimos un aporte de 147 pesos por unidad de Nación y el resto es esfuerzo de la Provincia”.

Destacó que “en Chubut hay cerca de 1.500 tarjetas”, las cuales se otorgan con criterios diferentes a la nacional ya que está “diversificada en edades, situaciones y localidades, entre otras”.

Ante la consulta, la Ministra de Desarrollo Social se refirió a qué ocurrirá con la persona que sea beneficiaria de la Tarjeta Alimentaria y posea la Tarjeta Social provincial.

Si bien los programas deberían de ser compatibles, Torres Otarola remarcó que en principio “vernos hasta donde va a llegar esta lista de beneficiarios y qué números de beneficiarios vamos a tener cubiertos”.

“En función de esta articulación vamos a evaluar con que montos nos vamos a quedar ya que se nos retirará parte del monto de los mil pesos”, remarcó. “Con la gente real, veremos hacia donde podemos apuntar como política asistencial con eso –pero- vamos a tratar de seguir cubriendo”.

Reempadronamiento de la Tarjeta Social en Trelew

Torres Otarola remarcó que la Tarjeta Alimentaria “es un programa directo de Nación al beneficiario –donde– no interviene la Provincia en nada, ni siquiera en la designación de a qué vecino”.

Finalmente, la Ministra se refirió a la posibilidad de aumentar los montos de la tarjeta e indicó que “estamos evaluando lo que nos va a quedar cuando Nación nos quite el aporte, a qué universo se lo vamos a aplicar y que densidad tenemos de demanda para ese universo. En función de eso vamos a ir evaluando”, finalizó.

Los restos encontrados en la casa donde vivió Cerati podrían tratarse de un asesinato

La Justicia analiza restos hallados junto a un reloj de los años '90 en una propiedad en la que residió el músico. Sospechan que el cuerpo fue enterrado clandestinamente en plena ciudad.

Alerta amarilla por fuertes vientos para toda la provincia

El SMN emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para todo Chubut. Las ráfagas podrían llegar a los 90 km/h

Milei lidera el ranking de imagen positiva entre presidentes sudamericanos

Un informe regional de CB Consultora posicionó al presidente argentino como el mandatario con mejor imagen en Sudamérica, superando a líderes de Brasil, Uruguay y Chile.

Un documental registró la realidad de las comunidades ganaderas patagónicas

El INTA presentó un documental sobre comunidades rurales de la Patagonia que enfrentan el cambio climático con estrategias locales y trabajo conjunto.

Compartir

spot_img

Popular