Al menos 38 palestinos fallecieron el lunes en nuevos incidentes armados en Gaza, cuando multitudes de civiles intentaban acceder a alimentos en el sur de la Franja. Según el Ministerio de Salud de Gaza, el episodio deja el mayor número de muertos en tiroteos cerca de puntos de distribución en lo que va del conflito.
La mayoría de las víctimas están en busca de productos básicos en zonas bajo control de tropas de Israel. Miles de familias están en situación de vulnerabilidad, sin alimentos, sin refugio y sin seguridad, en un territorio golpeado tanto por el fuego de artillería como por el debilitado acceso a suministros vitales.
VIDEO | Central eléctrica israelí alcanzada por misiles de Irán
Según testigos presenciales, el Ejército israelí comenzó a disparar cuando grupos de civiles se acercaban en busca de comida y productos de primera necesidad. Esto habría provocado una estampida en varias zonas y el fallecimiento de numerosas personas en el lugar.
Por el momento, el Ejército de Israel no emitió comentarios específicos sobre lo sucedido el lunes. En hechos anteriores, las Fuerzas de Defensa de Israel habían dicho que están autorizadas a realizar “disparos de advertencia” cuando reciben amenazas o creen que grupos están avanzando hacia posiciones sensibles.
MIRÁ TAMBIÉN | Presidente iraní: «No queríamos la guerra y no la empezamos»
La situación pone en evidencia el deterioro de las condiciones de seguridad en Gaza, así como el incremento de muertes de civiles en el marco del conflito armado. Organismos de Naciones Unidas y grupos de defensa de los Derechos Humanos instan a implementar medidas urgentes para salvaguardar a la población, en especial a mujeres, niños y comunidades más vulnerables.
Fuente: AP.
Foto: Jehad Alshrafi – AP.