Contacta con Nosotros

Sociedad

Trelew: 10 años de prisión por violar a su hija durante 2 años

La Justicia condenó a un hombre por abusar sexualmente de su hija desde los 8 y hasta los 10 años. Los hechos se reiteraron desde 2017 y hasta 2019. El hombre además amenazaba a la niña para que no contará el tormento al que era sometida.

Publicado

en

Cámara de Apelaciones de Trelew suspensión de términos

La Justicia de Trelew condenó este jueves a 10 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad en reiteradas ocasiones, entre 2017 y 2019. La condena se conoció luego de un juicio, que estuvo a cargo de los jueces Ivana González, María Tolomei y Gustavo Castro.

El sujeto fue declarado culpable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, en perjuicio de su hija menor de edad” y desde la Fiscalía remarcaron que se trató de un proceso con “fuerte perspectiva de género” y donde “se rechazó una presunta retractación de la víctima”.

Los investigadores remarcaron que “ha quedado indubitablemente probado que el acusado ejercía violencia contra su hija, enmarcada en una relación asimétrica de poder, aprovechando la vulnerabilidad de su hijita (de 8 a 10 años mientras duró el abuso), signada por el género femenino y su condición de niña”.

En el juicio se presentó la declaración en Cámara Gesell de la víctima y también “una supuesta retractación que resulta absolutamente refutable desde la más estricta sana crítica”, sostuvieron desde la Fiscalía.

Sobre este punto, una profesional psicóloga expuso que la retractación “encuadraba en un Síndrome de Adaptación al Abuso Sexual Infantil”, que se suele dar en estos casos.

Esto como consecuencia de la contradicción emocional y el escaso o ausente apoyo externo en relación a la denuncia. La Fiscalía apuntó en este caso “ambos elementos se presentan en este caso, aunque la dicotomía emocional estaba más clara que la ausencia de apoyo externo”.

También los Magistrados subrayaron que de los hechosse desprende el ejercicio de la violencia contra la niña en forma de violencia sexual. Es evidente su cosificación para satisfacer los deseos sexuales del padre, no solo en relación con las acciones sino también en punto a las órdenes que le daba a su hija de que se callara, que se sometiera, que no dijera nada”, sostuvieron.

Ante la evaluación de todos los elementos, los jueces fallaron por unanimidad en declarar culpable al hombre por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y bajo la modalidad de continuado, en menor de 13 años”.

Además se comprobó que los hechos comenzaron en mayo del 2019 y continuaron hasta febrero de 2019, en los domicilios de la abuela materna de la menor, en el domicilio que el grupo familiar alquilaba y en el domicilio alquilado posteriormente.

Así, se resolvió imponerle al sujeto la pena de 10 años de prisión de efectivo cumplimiento, sumado a las accesorias legales y costas.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados