Donald Trump volvió a sacudir el escenario internacional al acusar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski de obstaculizar un acuerdo de paz con Rusia. Las críticas surgieron luego de que Zelenski reafirmara que Ucrania nunca reconocerá la anexión rusa de Crimea, territorio ocupado desde 2014.
“Estas declaraciones son muy perjudiciales para las negociaciones”, escribió Trump en su red Truth Social. Además, calificó el estatus de Crimea como un tema cerrado desde el gobierno de Barack Obama, al sostener que “ni siquiera es un punto de discusión” en las conversaciones actuales con Moscú.
MIRÁ TAMBIÉN | Preocupación por la muerte de ballenas la Bahía San Francisco
En un tono desafiante, Trump cuestionó por qué Ucrania no defendió Crimea militarmente cuando fue anexada. “¿Por qué no lucharon por ella hace once años?”, preguntó el republicano, generando fuertes reacciones tanto en Ucrania como entre sus aliados occidentales.
Zelenski, por su parte, sostuvo en Londres que no aceptará ninguna fórmula de paz que implique ceder territorio ucraniano. “Es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano”, declaró el mandatario, quien fue respaldado por representantes de Europa y Estados Unidos en el encuentro diplomático.
MIRÁ TAMBIÉN | California acelera con 1000 nuevos buses escolares verdes
Trump, en cambio, consideró que estas afirmaciones “solo prolongarán la guerra” y advirtió que Ucrania se enfrenta a una disyuntiva crítica: “puede lograr la paz o puede luchar durante otros tres años antes de perder todo el país”. También aseguró que el acuerdo está “muy cerca” y expresó su deseo de mediar en la resolución del conflicto.
Fuente: DW.
Foto: Shannon Stapleton/REUTERS.