El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará el lunes una serie de decretos ejecutivos que revertirán las políticas de género implementadas por la administración de Joe Biden. Estas medidas, que se alinean con algunos de los temas que animaron la campaña electoral de Trump, buscan eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el Gobierno federal, según fuentes de la Casa Blanca.
El primer decreto que Trump firmará exigirá a las agencias federales tratar a los hombres y mujeres biológicos como sexos separados. También se eliminarán las políticas que promueven la «ideología de género» y se devolverá la clasificación de “hombre” y “mujer” en formularios oficiales. Esta medida afecta directamente a departamentos como el de Estado, que ahora requerirá a los solicitantes de pasaportes y visados que reflejen «con exactitud» su sexo en sus documentos.
MIRÁ TAMBIÉN: Trump juró como el 47º presidente de los Estados Unidos
Asimismo, las prisiones federales y los centros de acogida de inmigrantes deberán proteger los “espacios para un solo sexo”. La administración de Trump considera que estos cambios son esenciales para reafirmar una política de reconocimiento de solo dos sexos: masculino y femenino. «Son sexos que no se pueden cambiar y que se basan en una realidad fundamental e incontrovertible», explicaron funcionarios de la Casa Blanca.
Otro aspecto relevante del decreto es la prohibición del uso de fondos federales en procedimientos de transición de género. Trump también asegurará que los estadounidenses mantengan su libertad de expresión, lo que incluye no ser obligados a utilizar pronombres preferidos, algo que muchos consideran un obstáculo a la libertad individual.
MIRÁ TAMBIÉN: Machado pide boicotear las próximas elecciones en Venezuela
El segundo decreto del presidente se centrará en desmantelar los programas de DEI en el Gobierno, que incluyen iniciativas de justicia medioambiental y subvenciones relacionadas con la equidad. Trump considera que estos programas son un despilfarro de recursos públicos y ha ordenado su evaluación para dar mayor transparencia al público sobre su costo.
Fuente: CNN.