El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que mantuvo una conversación telefónica “muy productiva” con su par ruso, Vladimir Putin. El contacto se produjo antes de la reunión prevista con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, en Florida, donde analizarán los últimos avances de un plan de paz para poner fin al conflicto en Ucrania.
El anuncio fue realizado por el propio Trump a través de su red social Truth Social. “Acabo de mantener una conversación telefónica muy productiva con el presidente Putin de Rusia antes de mi reunión, a la 1:00 p. m. de hoy, con el presidente Zelensky de Ucrania”, escribió el mandatario estadounidense.
MIRÁ TAMBIÉN | Tres muertos en enfrentamientos durante las protestas alauitas en Siria
Trump precisó que el encuentro con Zelensky se llevará a cabo en el comedor principal de Mar-a-Lago y que contará con la presencia de la prensa. La reunión genera expectativas en medio de los esfuerzos diplomáticos por destrabar una salida negociada a la guerra en el este europeo.
Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó la existencia de la llamada telefónica entre Putin y Trump, aunque no brindó mayores detalles sobre el contenido del diálogo ni sobre eventuales acuerdos alcanzados.
MIRÁ TAMBIÉN | Kosovo vota sin incidentes en las elecciones legislativas
Según trascendió, la reunión entre Trump y Zelensky abordará un borrador de plan de paz de 20 puntos, que incluye un posible cronograma de alto el fuego, la creación de una zona desmilitarizada, la administración de la central nuclear de Zaporizhia, el control territorial del Donbás y las garantías de seguridad posteriores al fin de la crisis.
Fuente: Noticias Argentinas.


