miércoles 8 julio 2026

Trump inicia su visita a Japón tras los acuerdos en Malasia y ASEAN

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.532,06
=
Prom. Tasa P.F.
19,42%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
-0,74%
Actualizado: 08:35 08/07 | downtack.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este lunes en Tokio para comenzar una visita oficial en la que se reunirá con la nueva primera ministra nipona, Sanae Takaichi, y con el emperador Naruhito, tras su paso por Malasia y la cumbre de líderes de la ASEAN. Desde la red social TruthSocial, Trump expresó: “¡Estoy deseando ver al emperador!”, poco después de que el Air Force One tocara tierra en el aeropuerto de Haneda.

El primer encuentro de Trump será con el emperador Naruhito, en la segunda reunión entre ambos jefes de Estado desde mayo de 2019, cuando el mandatario estadounidense se convirtió en el primer líder extranjero en visitar al entonces recientemente entronizado monarca japonés. Posteriormente, el martes se reunirá con Takaichi, un encuentro centrado en comercio y defensa, apenas una semana después de que asumiera como primera mujer en liderar Japón.

MIRÁ TAMBIÉN | Nikkei rompe los 50.000 puntos tras el alivio en el comercio global

Trump destacó la relación de Takaichi con el ex primer ministro Shinzo Abe, a quien calificó como un amigo cercano y aliado: “Sé que eran muy cercanos y filosóficamente también lo eran, lo cual es muy bueno”, afirmó a la prensa antes de aterrizar en Tokio. La agenda de ambos líderes incluirá la revisión del acuerdo comercial firmado en julio, que contempla aranceles del 15 % y una inversión de 550.000 millones de dólares de Japón en Estados Unidos.

En materia de defensa, la Administración de Trump ha solicitado repetidamente que Tokio incremente su gasto militar. Takaichi anunció que acelerará los planes para elevar la inversión en defensa al 2 % del PIB, logrando alcanzar la meta dos años antes de lo previsto. Estos movimientos subrayan la intención de fortalecer la alianza estratégica entre ambos países en comercio y seguridad regional.

MIRÁ TAMBIÉN | Un buque de guerra estadounidense atracó en Trinidad y Tobago

La visita a Japón marca el segundo destino de la gira asiática del mandatario estadounidense, tras su participación en la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur, donde firmó varios pactos comerciales y un “histórico acuerdo de paz” entre Tailandia y Camboya tras el conflicto fronterizo ocurrido en julio. La gira refleja la estrategia de Trump de consolidar la presencia estadounidense en Asia, mientras refuerza la cooperación económica y militar con aliados clave.

Fuente: EFE.

Coopetel instalará plantas de gas licuado en 18 localidades del interior de Chubut

La Cooperativa de El Bolsón comenzará la ejecución del proyecto junto al Gobierno Provincial. El presidente, Marcelo Contardi, destacó en Radio 3 que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de cientos de familias y que las primeras obras estarán listas antes del próximo invierno.

Suiza ya piensa en Argentina y Yakin aseguró que «no es invencible»

El entrenador del seleccionado europeo se mostró confiado de cara a los cuartos de final del Mundial que se jugarán el sábado.

El Gobierno concesionó la Hidrovía en un proceso «transparente»

La Hidrovía constituye una infraestructura estratégica para Argentina, ya que por esa vía se transporta cerca del 80% del comercio exterior del país. Por ese motivo, la definición de la concesión tiene un fuerte impacto económico, logístico y político.

Anyelo Cisneros seguirá vistiendo la camiseta de Gimnasia de Comodoro

El ala pívot venezolano de 29 años se reincorporará al equipo una vez que finalice su participación en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

Compartir

spot_img

Popular