El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ruso Vladimir Putin llegaron a un acuerdo para negociar el fin de la guerra en Ucrania, tras una llamada telefónica productiva. Ambas naciones comenzarán las conversaciones con la mediación de altos funcionarios.
En una declaración realizada este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que logró un acuerdo con el líder ruso Vladimir Putin para iniciar negociaciones «de inmediato» con el fin de poner fin a la guerra en Ucrania, que ha cobrado millones de vidas. Según lo detallado por Trump en su red social Truth Social, la conversación telefónica fue «larga y muy productiva», en la que ambos líderes expresaron el deseo de frenar la sangrienta guerra entre Rusia y Ucrania.
MIRÁ TAMBIÉN | OMS lamentó la salida de Argentina y pide reconsiderar decisión
Aunque la implicación de Ucrania en el acuerdo aún no está clara, Trump mencionó su intención de hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para informarle sobre el acuerdo alcanzado con Putin. La negociación será liderada por figuras clave del gobierno estadounidense, incluidos el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz, entre otros.
Trump subrayó que el objetivo es evitar más muertes, señalando que la guerra no debería haber ocurrido bajo su presidencia. En su mensaje, el mandatario estadounidense expresó confianza en que las negociaciones serán exitosas, destacando que las conversaciones se basarán en «el sentido común», un concepto que también ha utilizado Putin durante su comunicación con él.
MIRÁ TAMBIÉN | México sigue siendo el país más letal para los periodistas
Además de la guerra en Ucrania, los líderes discutieron otros temas de interés bilateral, como la política energética y el impacto de la inteligencia artificial. Trump agradeció a Putin la liberación de Marc Fogel, un ciudadano estadounidense que estuvo detenido en Rusia por más de tres años. Ambos presidentes también reflexionaron sobre la relación histórica entre Estados Unidos y Rusia, resaltando su colaboración en la Segunda Guerra Mundial.
Este anuncio marca la primera vez que Trump hace pública una conversación con Putin desde su regreso a la Casa Blanca el pasado enero. La relación entre ambos líderes se remonta a su primer mandato, cuando se reunieron en varias ocasiones durante cumbres internacionales.
Fuente: DW.
Foto: Shealah Craighead/White House/IMAGO.