Alcaldes ucranianos destacaron cómo la invasión rusa ha deteriorado el medio ambiente y los recursos naturales, justo cuando se cumplen casi 1.000 días de conflicto.
En el marco de la COP16, alcaldes de tres ciudades ucranianas hicieron un llamado de atención sobre el impacto devastador que la guerra ha tenido en la biodiversidad y los recursos naturales del país. Dmytro Orlov, alcalde de Energodar, afirmó que «para mejorar la situación del medioambiente y la energía en Ucrania, tenemos que devolver el control al Gobierno ucraniano». La denuncia se produce casi un mil días desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, un período que ha visto deteriorarse el acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad.
MIRÁ TAMBIÉN | Incendio en la iglesia de El Silencio movilizó a bomberos en Sevilla
Oleksandr Syenkevych, alcalde de Mykoláyiv, explicó que la guerra ha dejado una «alta huella de carbono» que afecta a la naturaleza. Las explosiones y los conflictos han alterado los ecosistemas de manera significativa. En un panel que incluyó la participación de alcaldes de diversas regiones, Syenkevych detalló cómo su ciudad ha sufrido las consecuencias ambientales de la guerra, incluyendo la catástrofe que resultó de la explosión de una presa controlada por las fuerzas rusas.
La situación en Energodar también es crítica. Orlov mencionó que un incendio en una central nuclear, provocado por soldados rusos, ha llevado a que la población de la ciudad se reduzca al 20%, así como el número de trabajadores en la planta. Esto ha generado un efecto dominó que agrava la crisis humanitaria y medioambiental en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Cuba espera restablecer la cobertura eléctrica tras el apagón
Además, el panel en la COP16 abordó cómo las guerras y la violencia afectan a la biodiversidad a nivel global, un tema que resonó con alcaldes de otras ciudades, como Regina Bakitte de Nansana (Uganda) y Alejandro Eder de Cali, quienes compartieron sus experiencias. . Las interrupciones en el acceso a energía y agua potable se están convirtiendo en un problema recurrente en Ucrania, y la comunidad internacional debe prestar atención a estos desafíos.
Fuente: Forbes.co
Foto: WRadio