Un atentado del Estado Islámico del Sáhara en la región de las «tres fronteras» dejó decenas de víctimas durante la oración del viernes. El gobierno declaró tres días de luto nacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Alemania aprueba 3.000 millones de euros más para Ucrania
Un brutal ataque yihadista perpetrado este viernes en la comuna rural de Kokorou, suroeste de Níger, dejó un saldo de 44 civiles muertos y 13 heridos, cuatro de ellos en estado grave. El atentado ocurrió en la aldea de Fambita y tuvo como blanco una mezquita, según informó el Ministerio del Interior del país africano en un comunicado oficial.
El ataque ocurrió alrededor de las 14:00 horas, mientras los fieles realizaban la oración del viernes. Según el ministerio, un grupo de terroristas del Estado Islámico del Sáhara (EIS) rodeó el templo y abrió fuego contra los presentes en un acto de «rara crueldad». Además, en su retirada, los atacantes incendiaron el mercado local y varias viviendas, causando aún más destrucción en la comunidad.
MIRÁ TAMBIÉN | Canadá impuso sanciones a ocho funcionarios venezolanos
Níger enfrenta una constante amenaza por parte de grupos yihadistas vinculados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, que operan en la región del Sahel. En particular, la zona de las «tres fronteras», donde convergen Níger, Mali y Burkina Faso, es un foco de operaciones para estos grupos extremistas.
Ante la gravedad de los hechos, el gobierno nigerino decretó tres días de luto nacional a partir del sábado. Las autoridades locales y el ejército han intensificado la vigilancia en la región, aunque los ataques en la zona continúan siendo un desafío constante para la seguridad del país.
Fuente y foto: DW