Un fallo en el elevador de la mina Mollie Kathleen provocó una tragedia y rescate complicado.
Un accidente trágico ocurrió el jueves en la mina turística Mollie Kathleen, cerca de Cripple Creek, Colorado, cuando un elevador mecánico cayó a 152 metros (500 pies) bajo la superficie. El incidente resultó en la muerte de un visitante, cuatro heridos y dejó a 12 personas atrapadas durante horas en el fondo de la mina.
MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. amplía las sanciones a Irán tras el ataque a Israel
La policía del condado Teller, encabezada por Jason Mikesell, informó que el elevador descendía cuando se produjo el desperfecto. Hasta el momento, no se ha revelado la causa exacta de la muerte del visitante, cuya identidad no ha sido divulgada. Sin embargo, las autoridades indicaron que el grupo de 12 adultos atrapados tuvo acceso al agua y pudo comunicarse con los rescatistas mediante radios.
Los equipos de rescate lograron evacuar a las 11 personas que viajaban con el fallecido. De ellas, cuatro presentaron lesiones leves, incluyendo dolor en la espalda, el cuello y el brazo. Mientras tanto, el grupo de 12 permaneció bajo tierra durante aproximadamente seis horas, creando un escenario de gran preocupación.
MIRÁ TAMBIÉN | Miles de evacuados por una bomba de la Segunda Guerra Mundial
Los accidentes en los elevadores de minas son sumamente raros, según el profesor adjunto de ingeniería de minas de la Universidad de Kentucky, Steven Schafrik. Aseguró que los elevadores modernos están diseñados con dispositivos de seguridad que previenen caídas en caso de que se rompa el cable. Sin embargo, el experto evitó comentar específicamente sobre el incidente en Colorado.
La normativa en Colorado exige que las minas turísticas designen a un inspector responsable de revisar diariamente las instalaciones y sistemas de transporte. Mikesell no pudo confirmar cuándo fue la última inspección de la mina Mollie Kathleen, y los registros de dichas inspecciones no estaban disponibles en línea al momento del accidente.
Fuente: AP
Foto: HCH