Foto: Hannes P Albert/dpa/picture alliance (www.dw.com).
Hasta ahora no había servicio directo entre las capitales de Francia y Alemania, y el viaje entre ambas ciudades tardaba más de ocho horas, con al menos un transbordo.
A partir de este lunes, un tren de alta velocidad conecta por primera vez París y Berlín, dos de las principales ciudades de la Unión Europea. Este trayecto, que hasta ahora requería más de ocho horas y al menos un transbordo, se realiza en menos de ocho horas gracias a los trenes ICE operados por Deutsche Bahn. El primer tren partió de París a las 09.55, con llegada prevista en Berlín a las 18.03. El servicio inverso, de Berlín a París, también se inauguró con un tren que sale a las 11.45 y llega a la capital francesa a las 19.54.
MIRÁ TAMBIÉN: Gaza superó los 45.000 muertos tras los últimos ataques
La nueva conexión, gestionada por Deutsche Bahn, no es operada por los trenes TGV franceses, pero conecta otras ciudades importantes como Estrasburgo, Karlsruhe y Fráncfort. Este servicio es parte de los esfuerzos de la Unión Europea por fomentar un transporte más sostenible, reduciendo la huella de carbono en comparación con los vuelos. Un viaje en tren entre estas dos ciudades emite solo 2 kg de CO2 por pasajero, en contraste con los 200 kg de un vuelo.
El objetivo de la UE es duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad en el continente para 2030 y triplicarlo para 2050, añadiendo 20.000 km de líneas nuevas. Este servicio representa un avance significativo hacia esa meta, proporcionando una opción más ecológica y cómoda para viajar entre estas dos importantes capitales.
Fuente: www.dw.com.