Foto: Alberto Araújo/Amazônia Real (www.dw.com).
La mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos por primera vez en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado un informe alarmante en el marco de la COP16, que se celebra en Colombia, indicando que el 38 % de las especies de árboles en el mundo están en peligro de extinción. Este es el primer análisis global sobre el estado de conservación de los árboles, revelando que 16.425 de las 47.282 especies identificadas están amenazadas.
Por primera vez, la mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. De un total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas y 10.235 en peligro crítico, mientras que más de 900 especies ya han desaparecido. Este dato destaca la importancia crítica de los árboles para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.
MIRÁ TAMBIÉN: Descubrieron al segundo vertebrado más pequeño del mundo
Colombia, país anfitrión de la COP16, acoge a 23.000 delegados, incluidos ministros y jefes de Estado, con el lema «Paz con la naturaleza». Este evento reúne a 196 Estados para discutir acuerdos que detengan la destrucción del entorno natural. Grethel Aguilar, directora general de la UICN, enfatizó la importancia de los árboles en el mantenimiento de la vida en la Tierra y cómo millones de personas dependen de ellos.
El informe también señala que el cambio climático y la urbanización son amenazas crecientes para los árboles, especialmente en los trópicos. Las islas, en particular, enfrentan una alta proporción de especies amenazadas debido a la deforestación, especies invasoras y enfermedades. En Sudamérica, se registran 3.356 especies en riesgo de extinción, lo que pone de manifiesto la rica diversidad y vulnerabilidad de la flora en la región.
Fuente: www.dw.com.