La famosa pintura La ronda de noche de Rembrandt está siendo restaurada en el Rijksmuseum de Ámsterdam, en un proyecto que permitirá al público observar cada detalle del proceso. Esta es la restauración más ambiciosa a la que se ha sometido la obra y será realizada por un equipo de ocho restauradores.

La restauración es el resultado de cinco años de investigación avanzada en los que se utilizaron imágenes digitales e inteligencia artificial para analizar el estado de la pintura. Ahora, los expertos comenzarán a eliminar el barniz que recubre la obra desde 1975, utilizando técnicas cuidadosas como paños de microfibra y bastoncillos de algodón.
Según Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, esta restauración permitirá conocer la historia de La ronda de noche y brindará una experiencia única al público, que podrá observar el trabajo en tiempo real en una sala acristalada especialmente diseñada.
MIRÁ TAMBIÉN | Estudio resuelve el misterio del brillo simétrico de la Tierra desde el espacio
La pintura, creada en 1642, fue originalmente titulada Compañía de Milicia del Distrito II bajo el mando del capitán Frans Banninck Cocq. Su oscurecimiento a lo largo de los años, debido al barniz y la acumulación de polvo, generó la falsa impresión de que representa una escena nocturna, de ahí su nombre actual.
A lo largo de los años, La ronda de noche ha sufrido daños. En 1911 fue atacada con un cuchillo, al igual que en 1975, cuando sufrió 12 cortes en la lona. En 1990, un hombre roció ácido sobre la pintura, aunque, gracias a la intervención rápida de un guardia, solo se dañó el barniz.
Con este proyecto de restauración y estudio, el Rijksmuseum busca conservar y recuperar la belleza y los detalles de una de las obras más apreciadas de Rembrandt. Más de dos millones de personas visitan anualmente esta obra maestra en Ámsterdam, que seguirá cautivando a generaciones futuras gracias a este proceso.

Fuente: BBC.
Foto: Rijksmuseum.