viernes 20 junio 2025

Uruguay se prepara para las elecciones internas presidenciales

Dólar Oficial
$1.180,00
1,72%
Dólar Tarjeta
$1.534,00
1,72%
Dólar Informal
$1.200,00
0,84%
Dólar MEP
$1.176,39
1,13%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.511,07
=
Riesgo País
714
3,93%
Actualizado: 08:59 20/06 | downtack.com
El 30 de junio, los uruguayos elegirán a los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos del país, de cara a las elecciones generales de octubre. Aquí los perfiles de los aspirantes.
El próximo 30 de junio, los ciudadanos uruguayos participarán en elecciones internas para seleccionar a los candidatos presidenciales que competirán en los comicios generales del 27 de octubre. Estas elecciones definirán al sucesor del actual presidente Luis Lacalle Pou. A continuación, se presentan los perfiles de los principales precandidatos de las dos mayores fuerzas políticas de Uruguay, el Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA), según una descripción de la agencia de noticias Xinhua.

MIRÁ TAMBIÉN | Se retiran dos candidatos en las elecciones de Irán

Álvaro Delgado (Partido Nacional, 55 años) Álvaro Delgado, ex secretario de la Presidencia durante el gobierno de Lacalle Pou, parece contar con el respaldo del actual mandatario. Veterinario de profesión, Delgado ha sido diputado y senador. En 2009, colaboró con Lacalle Pou en la fundación del sector Aire Fresco dentro del PN. Delgado promete un «Segundo Piso de Transformaciones» basado en los logros del actual gobierno, buscando convertir a Uruguay en «el país más desarrollado de América Latina». Llama a «reelegir este modelo» que, según él, «antes era un sueño» y «ahora es una realidad».
Laura Raffo (Partido Nacional, 51 años) Laura Raffo, economista y divulgadora de temas económicos en televisión, impulsa un «nuevo equipo» partiendo del «gran rumbo» marcado por Lacalle Pou. Aunque joven para los estándares de la política uruguaya, Raffo debutó en la política con una candidatura a la intendencia de Montevideo en 2020. Su campaña se centra en «bajar el costo de vida de los uruguayos» mediante el fortalecimiento de la libre competencia, facilitando las importaciones y reduciendo la burocracia. Pide un nuevo voto de confianza para «ir a fondo para construir un mejor Uruguay para todos».

MIRÁ TAMBIÉN | Piden fondos a la Unión Europea para refugiados ucranianos

Yamandú Orsi (Frente Amplio, 57 años) Yamandú Orsi, ex intendente de Canelones, el segundo departamento más poblado del país, lidera las encuestas en la interna del FA por un margen estrecho. Profesor de historia, Orsi ha cultivado un perfil dialoguista con todas las fuerzas políticas y cuenta con el apoyo del expresidente José Mujica y su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Orsi critica al actual gobierno, advirtiendo que Uruguay «no crece» y se ha vuelto «mucho más desigual». En educación y seguridad, propone acuerdos en tres o cuatro puntos concretos.
Carolina Cosse (Frente Amplio, 62 años) Carolina Cosse, ingeniera y actual intendenta de Montevideo, fue ministra de Industria, Energía y Minería durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez. Marcha segunda en las encuestas, con una diferencia de no más de 10 puntos respecto al primero. Cosse se ha mostrado más crítica que Orsi con el actual gobierno, afirmando que Uruguay enfrenta una elección entre «un camino progresista y otro conservador». Promete un gobierno del FA que «le devolverá a la gente el Estado que se retiró» e instrumentará «mucha participación» a nivel nacional, local y barrial.

Fuente y foto: Noticias Argentinas

Terminó tras las rejas tras intentar robar más de 10 cuchillos en Trelew

El hecho se registró este jueves en horas de la tarde, en un supermercado ubicado en avenida Colombia y calle Belgrano.

Disparó a un grupo de jóvenes que intentó asaltarlo en Guaymallén

Un hombre con portación legal de arma disparó contra seis jóvenes que intentaron asaltarlo mientras se detenía en la vía pública.

Trelew: Conducía ebrio, quiso huir de la policía y terminó preso

El hecho se registró este jueves en horas de la noche en el barrio Constitución. El involucrado tenía un pedido de captura vigente.

El Gobierno recalibra listas y busca calmar la interna LLA

Tras la detención de Cristina Kirchner, Milei y su entorno redefinen la estrategia electoral bonaerense mientras se tensiona la interna libertaria.

Compartir

spot_img

Popular