Tras el paro realizado la semana pasada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró un nuevo acuerdo paritario que eleva el salario básico conformado de los choferes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a $1.300.000 en junio.
El incremento salarial fue del 7,7% y superó la propuesta inicial del 6% ofrecida por las cámaras empresarias. En mayo, el básico será de $1.270.000. Además, los viáticos diarios también se actualizarán: en mayo serán de $9.300 y en junio de $9.700.
La negociación fue encabezada por el secretario general de la UTA, Roberto Carlos Fernández, y participaron diversas cámaras del sector, excepto la que agrupa a las líneas de la empresa Dota. Sin embargo, todas deberán respetar el acuerdo, ya que el convenio tiene fuerza de ley.
MIRÁ TAMBIÉN: Granjas de salmón en Malvinas: riesgo ambiental para la Patagonia
El aumento salarial conseguido también supera la pauta del 1% mensual que impulsa el gobierno de Javier Milei, en su intento por contener la escalada inflacionaria. El gremio de comercio había logrado previamente una mejora similar.
Las partes pactaron reunirse nuevamente en junio para revisar los salarios según la evolución de precios y costos. Además, firmaron un compromiso para mantener la paz social y avanzar en políticas de igualdad de género en los ámbitos laborales.
Fuente: TN.