Contacta con Nosotros

Policiales

Víctima de violación en Trevelin encabezó una marcha por justicia

Una mujer barilochense que fue víctima de violación este fin de semana marchó por justicia a dos días de haber sido ultrajada por un sujeto que la invitó a Trevelin para cerrar acuerdo por la compra de un terreno. La víctima de 36 años arribó al Pueblo del Molino alrededor de las 23 horas del jueves 28 y fue invitada a beber un jugo por su victimario, desde ese momento no recordó nada hasta que despertó desnuda el viernes 29 a las 17 horas. Logró huir del lugar, pero el hombre identificado como Sebastián Decaso le propinó varios golpes, llegando al punto de la pérdida de piezas dentales.

Publicado

en

Luego de radicarse la denuncia por el abuso sexual con acceso carnal, se inició el protocolo para este tipo de casos y se libró una orden de allanamiento en el domicilio del acusado. A Decaso lo identificaron, le tomaron muestras biológicas mediante un hisopado y se le notificaron las imputaciones y en cuestión de horas recuperó su libertad, con restricción de acercamiento a su víctima.

Según fuentes policiales, Decaso (oriundo de la zona de Bariloche también, pero desde hace dos años radicado en Trevelin) iba a oficiar de intermediario para la operación comercial que pretendía hacer su víctima en la localidad cordillerana.

En horas de la tarde de este lunes 2 de diciembre, las organizaciones locales convocaron a una marcha y en esa oportunidad, la mujer se dirigió a los presentes para agradecer a los presentes los gestos de solidaridad con su caso y acompañamiento en un momento tan delicado. La victima se encuentra alojada momentáneamente en el refugio Kumelkan de Esquel, para mujeres víctimas de violencia de género.

CRÍTICAS AL HOSPITAL RURAL DE TREVELIN

La marcha se inició en la plaza principal de Trevelin y por la avenida San Martín se dirigió hasta el hospital local. Desde la Red de Contención Trevelin, Virgina Méndez criticó duramente al hospital del Pueblo del Molino por la incorrecta aplicación de los protocolos sanitarios ante un caso de abuso sexual «nos da bronca nos hacen indignar profundamente como sociedad, sobre todo porque no solo por la violencia que estamos viviendo como mujeres sino porque las instituciones que deberían acompañar no acompañan como corresponde. Principalmente en este momento lo que vemos que está fallando terriblemente es el hospital de Trevelin, que no siguen los protocolos que tienen que seguir. Hay un protocolo para atender violaciones y para atender casos de violencia de género y ya en repetidas ocasiones los protocolos no se siguen; tienen kits para casos de violaciones y no los usan correctamente no toman bien las muestras no entregan retrovirales que son fundamentales porque está en juego la vida de la víctima que no solo fue víctima de un perverso sino que el estado les vuelve a vulnerar no dándole los medicamentos que corresponden. Muchas veces hay médicos que no tienen perspectiva de género y maltratan a la víctima, atienden con un prejuicio a la víctima según la cara y es algo que no podemos permitir más y que no estamos dispuestos a seguir permitiendo más allá de lo que nosotros sabemos como la sociedad no lo va a permitir más y queremos que lo sepan, por eso esta marcha por eso nos vamos a dirigir al hospital vamos a acompañar a la víctima de este caso en particular pero queremos que quede claro que esto también es por todas las demás no importa quién es el victimario o sea hijo de quien sea.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *