lunes 7 septiembre 2026

Zelenski anunció un acuerdo con EE.UU. para garantizar la seguridad de Ucrania

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 20:51 07/09 | downtack.com

El presidente ucraniano confirmó en Davos que el equipo negociador cerró un documento con Washington que contempla garantías de seguridad similares al Artículo 5 de la OTAN y que deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países.

MIRÁ TAMBIÉN | Irán admite 3.117 muertos tras semanas de protestas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves que su equipo negociador finalizó un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual Washington se compromete a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania una vez que concluya la guerra con Rusia. El mandatario precisó que el documento deberá ser firmado por ambos presidentes y luego ratificado por el Parlamento ucraniano y el Congreso estadounidense.

“Hemos finalizado el documento; ahora debe ser firmado por los presidentes y después irá a los parlamentos nacionales”, afirmó Zelenski ante la prensa tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Según explicó el jefe de Estado en intervenciones previas, el acuerdo prevé garantías de seguridad similares al Artículo 5 del Tratado de la OTAN, que establece el compromiso de defensa colectiva entre los países miembros en caso de agresión. En este caso, el respaldo estadounidense quedaría plasmado en un documento jurídicamente vinculante, una vez aprobado por el Congreso.

MIRÁ TAMBIÉN | Pese al buen aporte de Marti Torres, Independiente de Neuquén cayó ante Ferro

En paralelo, Zelenski informó que también se encuentran en su fase final las negociaciones sobre el plan de reconstrucción de Ucrania, impulsado por Estados Unidos junto a los principales socios europeos de Kiev. El proyecto apunta a movilizar cerca de 800.000 millones de dólares para la recuperación económica del país tras el conflicto.

El mandatario ucraniano sostuvo que, en el plano diplomático, el principal obstáculo para poner fin a la guerra sigue siendo el futuro de la región de Donetsk. De acuerdo con sus declaraciones, Rusia controla casi el 80% de ese territorio y exige que Ucrania se retire de las zonas que aún permanecen bajo control de Kiev como condición para un eventual acuerdo de paz.

MIRÁ TAMBIÉN | Cuarto accidente ferroviario en España dejó dos heridos

Zelenski reiteró que Ucrania rechaza esa exigencia, al considerar que implicaría una cesión territorial inaceptable. En ese contexto, remarcó que las garantías de seguridad acordadas con Washington son clave para cualquier escenario de posguerra y para evitar nuevas agresiones.

El anuncio se produce en momentos en que Kiev busca reforzar su respaldo internacional y sentar las bases políticas, militares y económicas de la etapa posterior al conflicto, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para destrabar una salida negociada.

Fuente y foto: EFE

Polémica en la Torre Eiffel por una visita religiosa

La Torre Eiffel permaneció cerrada este lunes debido a una huelga de su personal, que denunció haber recibido instrucciones para apartar a las trabajadoras durante la visita de una delegación religiosa hindú realizada el sábado.

Finlandia completó una valla de 200 kilómetros en su frontera con Rusia

Finlandia finalizó la construcción de una valla de 200 kilómetros en sectores estratégicos de su frontera con Rusia, en una obra que demandó tres años y una inversión estimada de 356 millones de euros.

Mirtha Legrand: qué dice el primer parte médico tras su internación

Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Permanece en una habitación común y continúa en tratamiento.

Chubut lanzó el Plan Provincial de VPH

El Gobierno de Chubut presentó el Plan Provincial de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 65 años.

Compartir

spot_img

Popular