El presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció que en septiembre presentará un plan de paz al presidente de EE.UU., Joe Biden, y a los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump, con el objetivo de obligar a Rusia a terminar la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este martes que en el mes de septiembre tiene previsto presentar un plan para poner fin a la guerra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Además, este plan será entregado a los dos principales candidatos a la presidencia estadounidense, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, con el objetivo de asegurar el apoyo de Washington más allá de las elecciones presidenciales de noviembre.
MIRÁ TAMBIÉN | Por orden de Biden, Zuckerberg reveló que censuró contenidos sobre el Covid-19
Durante una rueda de prensa en Kiev, Zelensky expresó su deseo de que este plan logre que Rusia termine la guerra, destacando que es fundamental que sea justo para Ucrania. Aunque no ofreció detalles específicos, mencionó que la operación militar ucraniana en Kursk, donde fuerzas ucranianas controlan parte del territorio ruso, es parte integral de este plan.
El presidente ucraniano aclaró que la incursión en Kursk no busca ocupar territorio, sino proteger a Ucrania de futuros ataques rusos. Según Zelensky, la operación, que ha permitido a Ucrania controlar unas 100 localidades y 1.300 kilómetros cuadrados, es defensiva y tiene como objetivo forzar a Rusia a sentarse en la mesa de negociaciones bajo los términos ucranianos.
MIRÁ TAMBIÉN | José «Pepe» Mujica fue internado tras el tratamiento contra el cáncer
El plan de paz de Zelensky incluye propuestas económicas y estrategias sobre la participación de Ucrania en la seguridad internacional. También contempla los pasos necesarios para que Rusia acceda a poner fin a la guerra. Zelensky tiene la intención de presentar este plan en una cumbre internacional sobre la paz y asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre.
Fuente: Infobae
Imagen de archivo