El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, aceptó presentar su la renuncia en medio de violentas protestas de la ciudadanía que se replican en todo el país. El anuncio lo realizó el presidente iraquí, Barham Salih, este jueves.

Mahdi dimitió de su cargo luego que el Presidente acordase con los partidos del país una alternativa para evitar un vacío de poder. El Presidente iraquí señaló que unas nuevas elecciones solo se pueden llevar a cabo bajo una nueva ley electoral, uno de los reclamos de los manifestantes.
“Me reuniré personalmente y consultaré con los diversos partidos y bloques para lograr reformas dentro del contexto de la ley para mantener la seguridad de Irak”, agregó el Presidente.
La violencia se vive en Irak desde hace una semana, con protestas contra el Gobierno que se han replicado por todo el país. Las mismas han dejado ya un centenar de muertos y 5.500 heridos, según la Alta Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Las manifestaciones comenzaron a principios de octubre, a un año de que el actual Gobierno asumiera el poder.
La ciudadanía exigió la destitución del gabinete, así como reformas económicas, mejores condiciones de vida, medidas de bienestar social y el fin de la corrupción.


Fuente: AFP / Télam / RT