El rapero Toomaj Salehi ha sido absuelto este miércoles del cargo de «corrupción en la tierra», el cual conllevaba la pena de muerte. La decisión llega tras la revocación de su sentencia de muerte por el Tribunal Supremo de Irán.
La decisión fue anunciada por su abogado, Amir Raisian, a través de la red social X, tras la sentencia emitida por la quinta sala del Tribunal Revolucionario de Isfahán.
VIDEO | En plena fuga arrastró a un policía sobre el capot del auto
Salehi, conocido por sus letras críticas y su activismo, había sido detenido en el contexto de las protestas antigubernamentales surgidas tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
MIRÁ TAMBIÉN | Corea del Norte reabre las fronteras al turismo internacional
Inicialmente, fue condenado bajo el artículo 286 del Código Penal iraní, que aborda delitos severos como sedición y propaganda contra el sistema. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Irán revocó la pena de muerte en junio, dando lugar a la reciente absolución.
El tribunal de Isfahán ha dictado una orden de suspensión de los cargos más graves contra Salehi, y ha decidido remitir las acusaciones restantes sobre publicación de «mentiras» y «alteración al orden público» a otro juzgado. El artista, quien fue liberado bajo fianza en noviembre de 2023, había denunciado torturas en prisión a través de un video de 14 minutos, lo que llevó a su reclusión por difundir afirmaciones falsas.
Fuente: Infobae
Foto: Alerta News