Con un acto en Ezeiza, la Asociación del Fútbol Argentino presentó un torneo inédito que recupera el espíritu federal: la Copa País reunirá a selecciones de todo el país desde el 4 de junio.
MIRÁ TAMBIÉN | Colapinto terminó 20° en la última práctica del GP de Mónaco
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó oficialmente este viernes la Copa País, una nueva competencia que promete marcar un antes y un después en el fútbol del interior. Con la participación de 77 selecciones representativas de distintas ligas, el certamen buscará recuperar el espíritu federal que caracterizó a torneos históricos como la Copa Presidente de la Nación.
El lanzamiento se llevó a cabo en el predio de Ezeiza, con la presencia de autoridades y figuras destacadas como el exarquero Sergio Goycochea, quien anunció que FIFA+ transmitirá los partidos, garantizando una proyección nacional e internacional. La competencia comenzará el 4 de junio y tendrá tres fases: Clasificatoria, Regional y Final, en un formato que permite enfrentar a equipos de distintas regiones en igualdad de condiciones.
Cada provincia tendrá al menos un representante en la Etapa Regional, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que contará con dos. Algunas ligas, por su desarrollo y organización, accedieron directamente a esta instancia: entre ellas, Tucumán, Ramal Jujeño, Neuquén, Bariloche, Río Grande, Sur, Mercedes, Formosa y Corrientes.
MIRÁ TAMBIÉN | Rescataron a los 260 mineros atrapados en una mina de Sudáfrica
Uno de los principales atractivos del torneo será su premio: el equipo campeón clasificará a la próxima edición de la Copa Argentina, lo que representa un fuerte incentivo deportivo. En cuanto a los planteles, cada selección podrá inscribir hasta 35 jugadores, con al menos diez nacidos en 2008 y un máximo de tres futbolistas extranjeros.
Durante su intervención, Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, destacó el valor de esta iniciativa: «Este momento es histórico. La Copa País será la copa más federal del fútbol argentino y un sello más para esta gestión». También remarcó el papel social de los clubes del interior: «Cada institución cumple una función familiar, social y deportiva. Es la posibilidad de integrar a las familias, no solo en el fútbol, sino también en otras disciplinas».
MIRÁ TAMBIÉN | Faustino Oro está cerca de lograr su primera norma de gran maestro
Por su parte, Goycochea elogió la magnitud del proyecto: «Tenemos 233 ligas, 3.500 clubes y 400.000 jugadores. Esa pasión es la misma, ya sea con arcos improvisados en una esquina o frente a 80.000 personas».
La Copa País no solo representa una oportunidad para el desarrollo deportivo, sino también un fuerte gesto hacia las ligas del interior que día a día sostienen la base del fútbol argentino.
Fuente: TyCSport
Foto: Archivo