Luego de que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, firmaran un acta acuerdo para reactivar el tren de cargas y pasajeros desde Regina hasta Zapala, la empresa Tren Patagónico inició los trámites necesarios a nivel nacional para concretar este ambicioso proyecto.
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La empresa Tren Patagónico, con sede en Río Negro, presentó la documentación correspondiente y estima que la respuesta podría demorar aproximadamente dos meses. Mientras esperan la resolución, se comenzó con los relevamientos de las vías que comprenden estas localidades para garantizar que estén en condiciones óptimas para el recorrido.
«La semana pasada hubo un acuerdo entre ambas provincias para trabajar en conjunto el tren de pasajeros y también se habló del tren de carga, pero no nos tenemos que olvidar que la vía está concesionada por Ferrosur, por lo que habrá que ir trazando convenios con ellos para trabajar», explicó Roberto López, presidente de Tren Patagónico, en declaraciones radiales.
El primer paso es conocer el estado actual de las vías. Tren Patagónico ya realizó un recorrido desde Chichinales hasta Cipolletti, pero aún falta evaluar las vías en Neuquén. Para esto, necesitan un permiso formal de la empresa que tiene la concesión, ya que sin este no es posible avanzar.
«Hay mucho análisis que hay que hacer. Lo primero que hay que tener son los permisos y estamos avanzando muy bien con los papeles. Una vez que tengamos todo aprobado, ahí se empiezan a analizar los costos a trabajar», indicó López.
Uno de los principales desafíos identificados en el tramo ya evaluado en Río Negro son los pasos a nivel. «En estos lugares hay que tener mucha seguridad porque no es lo mismo pasar con un tren de cargas que con un tren de pasajeros, entonces es una inversión muy importante», precisó López. Se está evaluando la posibilidad de instalar barreras automatizadas u otra forma de control fiable para garantizar la seguridad.
Una vez que se obtengan los permisos y se realicen las evaluaciones necesarias, se procederá a analizar los costos y la cantidad de recorridos diarios posibles. «Una vez analizada la vía, tenemos que analizar con qué material vamos a hacer nuestro servicio. En el recorrido Neuquén-Plottier hoy en día cuentan con coches que son de Nación, entonces hay que ver si Nación nos traslada ese material. A partir de ahí hay que analizar cómo están y a su vez ver cómo vamos a hacer Cipolletti, si va a ser un trayecto largo, si va a hacer con transbordo», precisó López.
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Con estas iniciativas, se espera que el tren de cargas y pasajeros entre Regina y Zapala se convierta en una realidad, facilitando el transporte y revitalizando la economía de la región.
Fuente: LM Neuquén.
Foto: Mejor Informado.
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