Cadena perpetua para el autor de una masacre racista en Texas

Dólar Oficial
$1.540,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.543,65
0,32%
Prom. Tasa P.F.
20,38%
-0,34%
UVA
2.163,03
=
Riesgo País
675
4,17%
Actualizado: 04:05 20/10 | downtack.com

Patrick Crusius, el hombre que perpetró la masacre en un Walmart de El Paso en 2019, se declaró culpable de asesinato capital este lunes.

El ataque, que dejó 23 muertos y al menos 22 heridos, fue motivado por un odio racial hacia los hispanos, según reconoció el propio tirador. La justicia de Texas lo sentenció a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, cerrando así una de las causas más estremecedoras de los últimos años en Estados Unidos.

MIRÁ TAMBIÉN | Rusia multó a Google por difundir datos de soldados muertos en Ucrania

Durante la audiencia, Crusius, de 26 años, apareció con grilletes y chaleco protector, mientras las familias de las víctimas lo miraban desde la sala. No se disculpó ni se dirigió a ellas, aunque su defensa reconoció el diagnóstico de un trastorno esquizoafectivo. “No ofrecemos esto como excusa, sino como parte de la explicación de lo inexplicable”, dijo uno de sus abogados.

El juez Sam Medrano fue contundente al recordarle la dimensión del daño causado. “No dividiste esta ciudad, la fortaleciste”, le dijo. La masacre del 3 de agosto de 2019 fue premeditada: Crusius viajó más de 1.100 kilómetros desde Dallas para atacar a personas de origen hispano, según confesó después del crimen. En foros online había publicado su intención de responder a lo que llamó “la invasión hispana de Texas”.

MIRÁ TAMBIÉN | Uruguay despidió a Francisco con emoción y respeto

Además de los cargos de asesinato, Crusius fue condenado por 22 cargos de asalto agravado con arma mortal, sumando más cadenas perpetuas. Ya había recibido 90 condenas similares por crímenes de odio a nivel federal en 2023, lo que garantiza que pasará el resto de su vida tras las rejas.

La masacre de El Paso dejó una huella profunda en una comunidad fronteriza que hoy sigue reconstruyéndose desde el dolor. La justicia avanzó, pero el recuerdo de las víctimas —que iban desde adolescentes hasta abuelos— continúa presente como símbolo de la lucha contra el racismo y los discursos de odio.

Fuente: AP.

Foto: Ruben R. Ramirez – POOL El Paso Inc.

Una comerciante reconoció a un sospechoso y la Policía recuperó un elemento robado

Un hombre de 32 años fue detenido en Puerto Madryn tras el hallazgo de una sandwichera denunciada como robada de un consultorio médico.

Francia impone toques de queda tras una ola de protestas

Varias ciudades de Francia anunciaron restricciones a la circulación nocturna luego de los saqueos y los episodios de violencia registrados durante las protestas del fin de semana. Las medidas comenzarán este lunes y alcanzarán sectores específicos de distintas localidades.

El proyecto sobre Malvinas se demora y no se tratará el miércoles

El oficialismo no consiguió reunir los acuerdos necesarios con sus aliados y bloques dialoguistas para avanzar con el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional en la Cámara de Diputados.

Simeone marcó dos goles en el triunfo del Torino ante Parma

Giovanni Simeone fue la figura del Torino en la victoria por 3-0 frente al Parma, como visitante, por la séptima fecha de la Serie A de Italia. El delantero argentino anotó dos tantos y recibió el reconocimiento al mejor jugador del partido.

Compartir

spot_img

Popular