sábado 18 mayo 2024

Cantante iraní criticó la vestimenta de mujeres y fue condenado a prisión

Dólar Oficial
$905,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.448,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.448,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.448,80
0,06%
Dólar Informal
$1.120,00
1,82%
Riesgo País
1.263
=
Actualizado: 20:53 18/05 | downtack.com

Un tribunal de Irán modificó la pena de cárcel impuesta al cantante pop Mehdi Yarrahi, condenado por una canción que critica el estricto código de vestimenta para las mujeres en la república islámica, a prisión domiciliaria por problemas de salud, anunció su abogada.

«Debido a la enfermedad de mi cliente y a la necesidad de tratamiento médico, su sentencia de un año de prisión fue reemplazada por arresto domiciliario con el uso de un brazalete electrónico», dijo la abogada Zahra Minouei en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter).

La abogada precisó que esta medida está en vigor desde el 20 de febrero, con el pago de un depósito de unos 270.000 dólares.

MIRÁ TAMBIÉN | Zelenski apunta contra Trump por estar «del lado» de Putin

Yarrahi, de 42 años, fue detenido en agosto de 2023 tras la difusión de una canción que cuestionaba la obligación de las mujeres de llevar el velo en público.

Tras quedar en libertad bajo fianza en octubre, fue encarcelado de nuevo al ser condenado por un tribunal revolucionario de Teherán en enero a un total de dos años y ocho meses de prisión y 74 latigazos por varios cargos, incluido el de «alteración del orden público».

Desde la Revolución Islámica de 1979, el uso del velo es obligatorio en Irán para todas las mujeres, aunque sean extranjeras.

MIRÁ TAMBIÉN | En lo que va del año, más de dos mil inmigrantes ilegales llegan a Reino Unido

Sin embargo, desde entonces existen casos de mujeres que llevan a cabo actos de desobediencia respecto al uso del velo.

Un hito reciente de esas respuestas contestatarias se produjo luego de que el 16 de septiembre de 2022 se conociera la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, tres días después de haber sido detenida por la policía por llevar supuestamente mal colocado su velo islámico.

La detención y muerte de Amini en Teherán desencadenó una gigantesca ola de manifestaciones contra los dirigentes políticos y religiosos iraníes.

MIRÁ TAMBIÉN | La sonda lunar Odysseus envió imágenes del punto más austral de la Luna

La severa represión de estas protestas provocó la muerte de cientos de personas y miles de arrestos, entre ellos, familiares de Amini.

En tanto, la ganadora del Nobel de la Paz en 2023, Narges Mohammadi, fue reiteradamente condenada y encarcelada en los últimos 25 años por su militancia en rechazo al uso del velo obligatorio para las mujeres y de la pena de muerte.

Además, ha liderado huelgas de hambre junto a otras mujeres en la cárcel de Evin, en Teherán, la capital iraní.

MIRÁ TAMBIÉN | Brasil experimentó una reducción de turistas argentinos en enero

En septiembre de 2023, el Parlamento votó a favor de un proyecto de ley para endurecer las sanciones y castigos contra las mujeres y niñas que violen el estricto código de vestimenta en el país, incluida la obligatoriedad del uso del velo.

El proyecto de ley fue tildado de «apartheid de género» por expertos de Naciones Unidas.

Fuente: Télam

Israel recupera el cuerpo de otro rehén de Hamas en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han encontrado el cuerpo de Ron Benjamín en la Franja de Gaza. Esta recuperación se suma a las víctimas de los recientes conflictos y secuestros perpetrados por Hamas desde octubre de 2023.

Las inundaciones en el sur de Brasil han causado 156 muertes

Las graves inundaciones en el sur de Brasil han dejado un saldo trágico, afectando a millones de personas y causando daños significativos en el estado de Rio Grande do Sul. El gobierno implementa medidas de ayuda para los damnificados.

Hackearon la cuenta de X del presidente dominicano Luis Abinader

El mandatario y candidato a la reelección sufrió un hackeo en su cuenta de X. La cuenta fue recuperada, pero las autoridades, incluyendo el FBI, continúan investigando el incidente.

Trasladaba media res de bovino sin autorización de traslado

Durante un operativo de tránsito, la policía de Esquel encontró media res de bovino en un vehículo sin autorización válida de traslado. 

Compartir

spot_img

Popular