Contacta con Nosotros

Patagonia

Cerca de 100 presos hacen huelga de hambre en Santa Cruz

La medida la empezó un comodorense detenido en Las Heras. Se sumaron presos de otras localidades de la Zona Norte de la vecina provincia. Reclaman, entre otros puntos, una remuneración monetaria y mayor presupuesto para los establecimientos carcelarios.

Publicado

en

La huelga de hambre comenzó este lunes en la Comisaría 2ª de Las Heras y se sumaron casi 100 presos de la Zona Norte de Santa Cruz.

Concretamente, la medida la inició un hombre de Comodoro Rivadavia, detenido en Las Heras, Gustavo Durán, que en 2018 había sido condenado por “robo calificado agravado por el uso de arma de fuego”.

Tras esta decisión, se sumaron otros presos de localidades de la Zona Norte como Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, e incluso en la Zona Sur, como en la Alcaidía de Río Gallegos.

Los detenidos enviaron un extenso petitorio a las autoridades en el que cuestionan el sistema judicial, el Servicio Penitenciario y realizan un pedido para que haya más presupuesto para los establecimientos.

Los detenidos piden que se les abone por sus labores dentro de la comisaría, para “poder brindar asistencia a sus familiares”. También se solicita que se cree un área de capacitaciones en oficios para “posteriormente estudiar una carrera técnica o universitaria”.

Entre estas cosas, exigen que los procesos sean de 8 meses y al cumplir los 2 años se establezca una condena; que los condenados de otras provincias sean trasladados a su lugar de origen, y mayor presencia de los funcionarios de derechos humanos, “que se cumpla con las leyes de nuestros derechos”.

Además, piden modificación urgente del sistema judicial, “para no privar de su libertad a las personas con la excusa de que existe peligro de fuga y entorpecimiento del proceso”.

Fuente: laopinionaustral.com / eldiarionuevodia.com

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *