Scott Mautz, autor y formador en fortaleza mental, recomienda usar la frase “ya veremos” para superar el hábito de sobrepensar y aprovechar oportunidades.
Muchas personas enfrentan el hábito de sobreanalizar los escenarios posibles, lo que puede llevar a la parálisis y hacer que pierdan oportunidades valiosas. Scott Mautz, autor de El líder mentalmente fuerte, compartió en una nota para CNBC Make It una estrategia simple: reemplazar la clásica pregunta “¿Qué pasaría si?” por el “ya veremos”.
Según Mautz, esta frase ayuda a cambiar el estado mental, pasando de la incertidumbre y el miedo a una aceptación tranquila que permite enfocarse en el presente. “Decir ‘ya veremos’ transmite un sentido de cierre, en contraste con el angustiante ‘¿Qué pasaría si…?’. Así, se calma la ansiedad y se logra avanzar”, explicó el autor.
MIRÁ TAMBIÉN | El uso de redes sociales podría reducir la depresión en personas mayores
Mautz sugiere esta técnica especialmente en situaciones de alto estrés, como una presentación importante en el trabajo, donde el exceso de pensamientos negativos puede interferir con el rendimiento. Con “ya veremos”, la persona asume que ha hecho lo posible para prepararse y está lista para afrontar el resultado.
Consejos adicionales para reducir el sobreanálisis
El portal de psicología Terapify sugiere otras prácticas para controlar el sobrepensamiento. Entre ellas, el mindfulness o atención plena, que ayuda a reducir la preocupación por el futuro y a centrarse en el presente, disminuyendo el estrés. También, el ejercicio físico es útil, pues libera endorfinas que mejoran el bienestar emocional.
Finalmente, la terapia cognitivo-conductual (TCC) ofrece herramientas para reestructurar pensamientos negativos, ayudando a los pacientes a cambiar patrones de comportamiento que los llevan a sobreanalizar.
Fuente: La Nación.
Foto: Monstera Production.