martes 23 junio 2026

Cristina Kirchner: “Estamos peor que en el año 2004”

Dólar Oficial
$1.490,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.937,00
0,68%
Dólar Informal
$1.505,00
0,67%
Dólar MEP
$1.510,57
1,72%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
433
2,85%
Actualizado: 20:16 23/06 | downtack.com

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este lunes que en materia social la Argentina se encuentra “peor” que hace dos décadas, un “retroceso” que empezó a evidenciarse, dijo, “a partir del año 2018”, cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el “endeudamiento en dólares” y el “regreso del FMI” al país.

MIRÁ TAMBIÉN | Paritarias estatales: El Gobierno convocó a los gremios

En el día de su cumpleaños 71, la exvicepresidenta publicó este lunes un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió al informe difundido el fin de semana por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que señaló que el 57,4 por ciento de los argentinos vive en la pobreza.

En su posteo, Fernández de Kirchner destacó un gráfico publicado en el documento elaborado por el Observatorio de la UCA que midió la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero de 2004 y de 2024, “o sea en los tan mentados, meneados y criticados ‘últimos 20 años’”, mencionó.

Al respecto, recordó un párrafo del documento de 33 páginas titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, hecho público por ella la semana pasada, en el que evaluó la situación política, social y económica de la Argentina.

En su análisis, recordó, “aún persiste” en el país el efecto del “condicionamiento estructural que significaron las decisiones en materia de endeudamiento” tomadas por el expresidente Macri en su gestión entre 2015 y 2019, “tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina”.

MIRÁ TAMBIÉN | Rigen alertas por tormentas fuertes en cinco provincias

“Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el Juego de la Oca, retrocedía casilleros a mansalva”, indicó.

En esa ocasión, Fernández de Kirchner explicó que el Gobierno de Alberto Fernández, en el que se desempeñó como vicepresidenta, “no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”.

Y aseguró: “Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida”.

La expresidenta expresó que “la realidad que muestra” el documento difundido el sábado por el Observatorio de la UCA “es que hoy ya estamos peor que en el año 2004”.

MIRÁ TAMBIÉN | La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional busca arpista

“Sin embargo -continuó-, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”.

En su mensaje en redes sociales, Fernández de Kirchner resaltó una nota periodística publicada en el semanario Perfil con el título: “El informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: ‘Es la verdadera herencia del modelo de la casta’”, indicó el medio al utilizar una frase que el Presidente utilizó al hacer mención a ese trabajo en su cuenta de X.

Acerca del documento del Observatorio de la UCA, Milei comentó que “la destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”, y advirtió: “Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante”.

Según el estudio publicado por la UCA, la pobreza alcanzó en enero al 57,4% de los argentinos (unas 27 millones de personas), mientras que la indigencia abarcó en el mismo mes al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas).

Fuente: Télam.

Foto: Perfil.

MIRÁ TAMBIÉN | Murió un andinista eslovaco en el Aconcagua

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Uribe comparecerá el 24 de julio en investigación por masacres de El Aro y La Granja

Uribe calificó la citación como un “atropello”, mientras la investigación continúa avanzando en la determinación de responsabilidades sobre uno de los capítulos más sensibles del conflicto armado colombiano.

Cuba califica de “crimen” las nuevas sanciones de Estados Unidos

El anuncio se produce en medio de una profunda crisis económica y energética en Cuba. El país enfrenta apagones prolongados y una fuerte contracción de su actividad económica. Mientras la CEPAL proyecta una caída de al menos 6,5 % para la economía cubana.

Adorni no concurrirá al Senado a brindar el informe de gestión el 2 de julio

Sin embargo, desde sectores del PRO advirtieron que Adorni deberá responder ante el Congreso tarde o temprano. "Si no va al Senado, tiene que venir a Diputados", señalaron. De este modo, la estrategia de La Libertad Avanza apunta a trasladar el debate a las comisiones.

PFA recuperó documentos históricos vinculados a San Martín y otros próceres

toda la documentación fue trasladada a una dependencia policial en calidad de depósito judicial, donde permanecerá bajo custodia y a disposición de la Justicia Federal para la realización de las pericias correspondientes.

Compartir

spot_img

Popular