domingo 23 junio 2024

Cuatro personas internadas en grave estado con sospecha de botulismo en La Pampa

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 00:24 23/06 | downtack.com

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, informó este lunes que cuatro personas se encuentran internadas en grave estado, con riesgo de vida -tres de ellas en centros de salud de la provincia, y una cuarta, en un hospital de Pergamino (provincia de Buenos Aires)- y se sospecha que se trata de casos de botulismo.

En conferencia de prensa, la funcionaria amplió la información sobre los casos sospechosos de intoxicación alimentaria por botulismo detectados este fin de semana en Rancul, 210 kilómetros al norte de Santa Rosa, y confirmó que se trata de cuatro personas mayores de 57 años.

«La intoxicación es grave, producto de una comida compartida entre siete amigos en la zona rural de Rancul, de las cuales cuatro están internadas en terapia intensiva, dos en el Hospital Centeno de General Pico, una en el Hospital de Realicó, que sufrió un paro cardiorrespiratorio, y la cuarta persona está en Pergamino», señaló.

Sobre esta última, Bertone aclaró que «fue trasladada a su lugar de procedencia y asistida en esa localidad bonaerense». 

Aclaró además que el resto de las personas que fueron parte de la reunión «son oriundas de Rosario y no presentan síntomas hasta el momento».

La directora de Epidemiología indicó que por el momento «se trata de una sospecha», y que «todos recibieron el tratamiento, están hemodinámicamente estables y se espera su evolución».

Precisó que «el causante de la intoxicación pueden ser unas conservas producidas de manera casera por una persona de Rancul».

Por tal motivo, la funcionaria advirtió que las personas que puedan tener conservas elaboradas de manera casera en esa localidad «se abstengan de consumirlas o, en todo caso, que se contacten con los establecimientos de Salud cercanos y avisen de esta situación».

Además, indicó que «ayer se trató de rescatar todo el alimento que pudiera producir la enfermedad», ya que «se estima que quien elaboró esas conservas pudo haber regalado alguna de ellas, algo difícil de constatar en estos momentos porque esa persona -la que las elaboró- también está en terapia intensiva».

Sobre los afectados, Bertone precisó que «los tres pampeanos están en terapia (intensiva) y están siendo asistidos con asistencia respiratoria, todos los casos son graves y hay riesgo de vida porque la toxina produce parálisis de los músculos, pudiendo paralizar los músculos respiratorios».

Por último, indicó que les fue aplicada «una antitoxina», pero que «hay que esperar su evolución».

Nuevo corte preventivo de la Ruta 3 entre Trelew y Comodoro

El Comité de crisis conformado por los organismos nacionales, provinciales y municipales que se encuentran trabajando en la emergencia climática que afecta la transitabilidad de las rutas en nuestra provincia, informa que este domingo 23

Este domingo se realizarán elecciones en Río Cuarto

Se realizan las primeras elecciones locales en Río Cuarto desde el inicio del gobierno de Javier Milei en Argentina. Conoce los principales candidatos y las expectativas para esta jornada electoral.

Biden y Trump se preparan para un debate crucial en Atlanta

El encuentro entre el presidente y su antecesor promete ser clave en la contienda electoral estadounidense.

Gimnasia y Esgrima sorprendió a Defensores de Belgrano en su casa

El equipo visitante se llevó una importante victoria en la 20ma. fecha de la Primera Nacional.

Compartir

spot_img

Popular