Las víctimas son vecinas de Trelew. Una, hace dos meses compró un costoso juego de living en Buenos Aires vía Facebook, lo pagó a través de una transferencia bancaria, no se lo mandaron y ahora no la atienden. A la otra, le gastaron con la tarjeta de crédito cerca de 40.000 pesos sin que lo supiera.
En este caso concreto, a la damnificada le hicieron varias operaciones con una extensión que tiene de “la tarjeta de Cencosud”. Ella le dio de baja, pero las compras al parecer siguen entrando. Habrían sido realizadas entre el 9 y el 19 de este mes y recién se dio cuenta el 21 cuando una sobrina la anoticio por WhatsApp.
La policía derivó el caso a una agencia que se dedica al ciber- delito y caratuló el mismo como “estafa”. Según pudo conocerse, en el detalle que hace la denunciante de todas las operaciones que hicieron, usando su tarjeta hay una compra en “Pedidos Ya Carrefour” por 4.213,19 pesos. Otra en “Pedido Ya Rustic” por 4.369. Una en “Pedido Ya Toto_s” por la suma de 3.159 pesos. La compra aparentemente de un pasaje aéreo en Flybondi por 7.165,47, la de un pasaje en Vía Bariloche por 6.000.
Otra adquisición en “Pedido Ya el TIO” por la suma de 2.099 pesos una en “Pedido Ya Gyni M” por 3.139, una más en “Pedido Ya” por la suma de 2.129 pesos y otra en “Pedido Ya Mostaza” por 2.469”, según ventilaron desde la Unidad Regional local.
En cuanto a la vecina de la compra por Facebook de los muebles, denunció una estafa por más de 100.000 pesos. Ella asegura que hizo la trasferencia del dinero a la cuenta bancaria de un vendedor de la firma, que han pasado más de dos meses y que hasta ahora no le han enviado nada. Que se ha querido comunicar con la persona y que no le contesta.
La denunciante, de 41 años, vive en el barrio Los Sauces de esta ciudad y el 15 de agosto decidió hacer la compra de “un sillón tipo esquinero, de tres cuerpos con una mesita ratona y dos materas”, que vio en una publicación de una casa llamada “Calidad Premium Mueblería”.
Según sus dichos, la transacción la realizó con una vendedor de esa firma vía chat en Facebook y posteriormente –tal como le exigieron—realizó los envíos de dinero a una cuenta que le marcaron del Banco Provincia de Buenos Aires.
Primero, mandó 69.500 pesos y luego 50.000: pasó el tiempo, quiso comunicarse con el vendedor para saber qué había pasado y no tuvo éxito. Hasta la fecha no obtuvo ninguna respuesta y cree que fue víctima de una defraudación.