Un brazalete de oro y lapislázuli de unos 3.000 años de antigüedad desapareció de un laboratorio de restauración en el Museo Egipcio de El Cairo. La pieza, que data del reinado de Amenemope durante la Dinastía XXI (1070-945 a.C.), formaba parte de los tesoros que se exhibirán próximamente en Roma en la exposición Tesoros de los Faraones.
Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, la pérdida se detectó durante una inspección de inventario realizada en los últimos días. Las autoridades no precisaron desde cuándo se encontraba ausente la joya, pero confirmaron que se trata de un hallazgo de gran valor histórico y arqueológico.
MIRÁ TAMBIÉN | Ushuaia, entre los puertos de cruceros más pintorescos del mundo
Se ha iniciado una investigación interna para esclarecer las circunstancias de la desaparición. Además, se emitieron alertas a todas las unidades de antigüedades de aeropuertos, puertos marítimos y pasos fronterizos terrestres de Egipto, en un intento por evitar que el brazalete salga del país.
El brazalete de Amenemope es una pieza excepcional, combinando oro y lapislázuli, y representa la riqueza artística y cultural del Tercer Periodo Intermedio del Antiguo Egipto. Su pérdida genera preocupación tanto en expertos como en autoridades museísticas, dado que podría ser difícil de recuperar si se extravía o es sustraído ilegalmente.
MIRÁ TAMBIÉN | «El niño», la escultura que genera curiosidad y vandalismo
El hallazgo y posterior extravío de esta joya se produce en medio de la preparación de la exposición internacional en Roma, prevista para finales de octubre, donde el brazalete habría sido uno de los principales atractivos. Las investigaciones continúan abiertas mientras se busca rastrear su paradero.
Fuente: ABC


