viernes 9 mayo 2025

Detienen la tala de árboles para la construcción del Tren Maya en México

Dólar Oficial
$1.130,00
-0,88%
Dólar Tarjeta
$1.469,00
-0,88%
Dólar Informal
$1.165,00
-0,43%
Dólar MEP
$1.143,77
0,08%
Prom. Tasa P.F.
31,95%
-0,16%
UVA
1.453,57
=
Riesgo País
678
-11,49%
Actualizado: 02:08 09/05 | downtack.com

El fallo, emitido por un tribunal del estado de Yucatán (en el este mexicano), determinó que se «suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos» en el denominado tramo 5 de este proyecto.

Organizaciones como Greenpeace y Sálvame del Tren, entre otras, promovieron una decena de recursos contra el tren maya (1.500 km en total), una de las obras insignia del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Las entidades buscan detener la construcción del Tren Maya, sobre todo en el tramo 5, considerado el más rentable ya que recorrería de Cancún a Tulum, donde operan más de 100.000 habitaciones de hotel, parques temáticos y zonas arqueológicas, por supuestas afectaciones al medioambiente.

El estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que este fallo no afecta los trabajos en marcha.

«No se hace nada ilegal (…), la suspensión se refiere a suspender trabajos de tala de selva, pero por ahora ya no hay tala, lo que sí está siguiendo es la obra, que no está detenida», dijo Fernando Vázquez, vocero de Fonatur.

Esta suspensión estará en vigor en tanto se resuelve de fondo el recurso de amparo presentado por los inconformes, que han denunciado daños a los ecosistemas de la zona.

En 2022, un juez ordenó detener los trabajos en esa zona tras considerar que no cumplían con la norma ambiental.

El gobierno apeló el fallo mientras que López Obrador emitió un decreto que declara a las obras de infraestructura como asunto de «seguridad nacional» y bajo ese argumento se reanudaron los trabajos.

El presidente ha desestimado las críticas, señalando que provienen de «pseudo ambientalistas» ligados a grupos de interés extranjeros y a opositores.

Fuente: Télam.

River venció 3-2 a Barcelona en Ecuador y lidera su grupo 

Con esta victoria, River llegó a los ocho puntos y se ubica primero en su grupo. Barcelona, en cambio, quedó tercero con cuatro unidades. Gallardo celebró la racha de 12 partidos sin perder y un nuevo paso firme en busca de la clasificación.

Detienen a un menor con inhibidor de señales tras una persecución

Un operativo de identificación en Trelew culminó con la detención de un menor que portaba un equipo de comunicaciones presuntamente utilizado para inhibir señales de vehículos.

Caso bebés muertos en Córdoba: la defensa niega las pruebas en su contra

Mientras los fiscales pidieron prisión perpetua para la enfermera acusada de cinco homicidios, su abogado denunció una "emboscada emocional" y encubrimiento de irregularidades médicas.

Trabajo no homologará acuerdo paritario de empleados de Comercio

El Ejecutivo pide una readecuación del aumento salarial del 5,4% firmado por FAECYS y las cámaras del sector. Supermercadistas y mayoristas no pagaron y los delegados están en alerta.

Compartir

spot_img

Popular