Se lo vincula con una organización transnacional que modificaba aeronaves para transportar drogas. En los allanamientos secuestraron cocaína, dinero, oro y un simulador de vuelo.
Gendarmería Nacional detuvo a un piloto de nacionalidad peruana acusado de participar en una red criminal dedicada al narcotráfico aéreo. La detención se concretó tras una investigación iniciada en enero de este año, cuando se decomisaron 358 kilos de cocaína en la localidad entrerriana de Ibicuy.
El operativo comenzó con el hallazgo de la droga a bordo de una avioneta Cessna 210, que había aterrizado con dos personas, un piloto brasileño y su acompañante, ambos detenidos en ese momento. Desde entonces, Gendarmería y el Juzgado Federal de Gualeguaychú impulsaron una extensa pesquisa para identificar al resto de los involucrados.
LEE TAMBIÉN | Confirman la prisión preventiva de Jones Huala por 90 días
El avance de la investigación permitió establecer quién había participado en la logística y adulteración de la aeronave. Con esa información, se ordenaron seis allanamientos: cuatro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires.
Durante los procedimientos se secuestraron cinco kilos de cocaína (algunos compactos y otros fraccionados), un simulador de vuelo, más de medio millón de dólares, lingotes y monedas de oro, equipos de comunicación aérea, telefonía satelital, documentación de la avioneta y más de 6.000 municiones de distintos calibres.
MIRÁ TAMBIÉN | Los detuvieron por desorden y tenencia de arma ilegal en un local
Los investigadores determinaron que el piloto peruano colaboró en las modificaciones estructurales de la avioneta y participó en la planificación del vuelo narco. Fue detenido y quedó a disposición de la justicia federal.
Las autoridades destacaron que esta red contaba con tecnología avanzada para eludir los controles, como transceptores VHF para la comunicación tierra-aire, y que el oro hallado en los domicilios sería de origen ilícito.
Fuente y foto: Gendarmería Nacional.