La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encuentra en el centro de una controversia que podría llevar a su destitución, luego de que se revelara que se sometió a una rinoplastia en 2023 sin informar ni delegar sus funciones al Congreso.
El caso salió a la luz tras las declaraciones de Alberto Otárola, exjefe de gabinete, quien confirmó que Boluarte, de 62 años, se realizó la cirugía por problemas respiratorios. Durante su recuperación, Boluarte desempeñó funciones virtualmente, según Otárola. Sin embargo, algunos parlamentarios consideran que la omisión de delegar el poder constituye una infracción constitucional.
MIRÁ TAMBIÉN: Talibanes cierran centros de formación para parteras y enfermeras
Juan Burgos, jefe de la comisión de fiscalización, declaró que el acto podría ser motivo de vacancia presidencial, mientras que la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, calificó la situación como una «tormenta en un vaso de agua».
Boluarte ya enfrenta otros cuestionamientos, incluyendo una investigación fiscal por presuntos actos de corrupción y su rol en la represión de protestas que dejaron 50 civiles muertos en 2022. Actualmente, su desaprobación alcanza el 95 %, según encuestas.
Fuente: Telesur.
Imagen: Fernando Vergara/AP/picture alliance.