Mediante el Decreto 6/2025, se anunció la disolución de los fideicomisos PRODAF, Servicio Universal y Vivienda Social, tras auditorías que detectaron objetivos cumplidos e irregularidades administrativas.
MIRÁ TAMBIÉN | Nación solicitó a CABA postergar el inicio de clases 2025
El Gobierno nacional oficializó, a través del Decreto 6/2025, la disolución de tres importantes fondos fiduciarios públicos: el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social. La medida busca optimizar la gestión estatal y ajustar el uso de los recursos públicos en base a auditorías realizadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
El fideicomiso PRODAF, creado para facilitar créditos a productores rurales, fue considerado cumplido por el Ministerio de Economía. Por su parte, el Fondo del Servicio Universal, que tenía como objetivo garantizar la conectividad TIC, será reemplazado por mecanismos alternativos para mantener la política pública de acceso universal. En el caso del Fondo para la Vivienda Social, utilizado en proyectos como «Casa Propia» y «Reconstruir», las auditorías señalaron irregularidades en la rendición de cuentas y obras inconclusas.
MIRÁ TAMBIÉN | Desmienten las afirmaciones de Estela de Carlotto sobre el cierre de la ex ESMA
El decreto establece que los fiduciarios deben administrar los fondos durante su liquidación bajo la supervisión de la SIGEN, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes. Entre los motivos, el Gobierno destacó un informe de la SIGEN que evidenció falta de documentación y justificación en proyectos del Fondo del Servicio Universal. Además, en los programas de vivienda, se detectaron obras terminadas sin rendiciones finales y entes ejecutores que no cumplieron con las obligaciones administrativas.
La medida está respaldada por la Ley 27.742, que permite al Ejecutivo modificar o disolver fondos fiduciarios públicos cuando se justifica su descontinuación. Desde el Gobierno destacaron que esta acción responde a la necesidad de mejorar la eficiencia en la administración de recursos y garantizar la transparencia en la gestión pública.
Fuente: TN
Foto: Archivo


