martes 8 septiembre 2026

Docentes advierten por el inicio del ciclo lectivo 2026

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 00:06 08/09 | downtack.com

Los gremios docentes encendieron una señal de alarma a pocos días del comienzo del ciclo lectivo 2026. La Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) advirtieron que “corre riesgo el inicio de clases” si el Gobierno nacional no convoca de manera urgente a la paritaria docente.

En un comunicado difundido este viernes en Buenos Aires, ambas organizaciones sostuvieron que, de no concretarse la convocatoria, “el conflicto con el sector podría profundizarse”, afectando el normal funcionamiento del calendario escolar en distintas provincias. La UDA integra la CGT y es uno de los principales sindicatos del sector, mientras que la CEA nuclea a diversas entidades docentes del país.

MIRÁ TAMBIÉN | Alerta por un paquete sospechoso en Mercado Libre

Los gremios denunciaron que la educación atraviesa “el mayor recorte presupuestario en décadas” y cuestionaron la decisión del Estado nacional de retirarse de obligaciones vinculadas al financiamiento educativo. Según expresaron, la derogación de normativas que garantizaban niveles mínimos de inversión impacta de forma directa en el sistema y en las condiciones laborales de los trabajadores.

Además, señalaron que la eliminación de partidas destinadas a la Educación Técnico Profesional agrava la situación y profundiza desigualdades. “El salario mínimo docente actualmente se encuentra en niveles de indigencia”, remarcaron, al tiempo que insistieron en que la paritaria es una herramienta clave para la resolución institucional de los conflictos salariales.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno buscará aprobar la nueva ley de financiamiento universitario

Por otra parte, anticiparon su rechazo al borrador del proyecto denominado “Libertad Educativa”, al considerar que podría afectar la estructura del sistema educativo argentino. En ese marco, reclamaron la apertura inmediata de una mesa de negociación para evitar medidas de fuerza que condicionen el inicio de las clases en todo el país.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Polémica en la Torre Eiffel por una visita religiosa

La Torre Eiffel permaneció cerrada este lunes debido a una huelga de su personal, que denunció haber recibido instrucciones para apartar a las trabajadoras durante la visita de una delegación religiosa hindú realizada el sábado.

Finlandia completó una valla de 200 kilómetros en su frontera con Rusia

Finlandia finalizó la construcción de una valla de 200 kilómetros en sectores estratégicos de su frontera con Rusia, en una obra que demandó tres años y una inversión estimada de 356 millones de euros.

Mirtha Legrand: qué dice el primer parte médico tras su internación

Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Permanece en una habitación común y continúa en tratamiento.

Chubut lanzó el Plan Provincial de VPH

El Gobierno de Chubut presentó el Plan Provincial de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 65 años.

Compartir

spot_img

Popular