El acuerdo entre ambos países resolverá la controversia sobre el reparto del agua del río Bravo, que está regulado por el Tratado de Aguas de 1944, asegurando el suministro a Texas.
MIRÁ TAMBIÉN | 🔴 Apagón en España y Portugal: avances y últimas noticias
Este lunes, Estados Unidos y México anunciaron que han alcanzado un acuerdo para resolver la controversia sobre la distribución del agua del río Bravo, una disputa que se encuentra regulada por el Tratado de Aguas de 1944. Según el Departamento de Estado de EE.UU., México se compromete a transferir agua de inmediato desde sus embalses internacionales y aumentar la cuota de agua estadounidense en seis afluentes del río Bravo hasta el final del ciclo hidrológico quinquenal actual.
La Administración de Donald Trump agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su participación activa en la facilitación del acuerdo, el cual involucró la cooperación de distintos niveles del gobierno mexicano para establecer una estrategia unificada en este tema de prioridad.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar cerca de 2.160 millones de metros cúbicos de agua a EE.UU. por los ríos compartidos en la frontera, mientras que México se queda con 9.250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más. Sin embargo, la tensión entre ambos países se intensificó el 10 de abril, cuando Trump advirtió sobre posibles sanciones y aranceles a México por “violar” el tratado y por adeudar más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.
MIRÁ TAMBIÉN | Europa refuerza su defensa ante distanciamiento de EE.UU.
En respuesta, el Departamento de Estado de EE.UU. destacó que el acuerdo permitirá a los agricultores, ganaderos y municipios de la región del valle del río Bravo en Texas obtener el agua que necesitan y ayudará a mitigar la escasez en la zona. Además, ambas naciones se comprometieron a desarrollar un plan a largo plazo que cumpla de manera fiable con los requisitos del tratado y aborde las deudas de agua pendientes. Esto incluirá transferencias mensuales adicionales y consultas periódicas sobre las necesidades de suministro para los usuarios en Texas.
El acuerdo refleja un avance importante en la cooperación entre Estados Unidos y México para abordar el problema de la escasez de agua en las comunidades de ambos lados de la frontera.
Fuente y foto: EFE