El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este martes la creación de Stargate, una nueva compañía tecnológica que tiene como objetivo desarrollar «la mayor infraestructura de inteligencia artificial (IA) de la historia». El proyecto, que contará con una inversión inicial de 100.000 millones de dólares, está diseñado para transformar el panorama de la IA en Estados Unidos, con planes de alcanzar hasta 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
La iniciativa cuenta con el respaldo de importantes figuras tecnológicas como Sam Altman, CEO de OpenAI; Masayoshi Son, presidente de SoftBank; y Larry Ellison, cofundador de Oracle, entre otros. SoftBank, principal financiador del proyecto, será el encargado de gestionar los recursos, mientras que OpenAI se ocupará de la parte operativa. Arm, Microsoft y NVIDIA también participarán como socios tecnológicos clave.
MIRÁ TAMBIÉN: Para China «no hay ganadores» en una guerra comercial
El proyecto Stargate no solo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la IA en Estados Unidos, sino también fortalecer la seguridad nacional. Según Trump, Stargate construirá enormes centros de datos en todo el país, comenzando con 10 en Texas, que cubrirán un millón de pies cuadrados. La infraestructura que se planea crear no solo contribuirá a la reindustrialización de EE.UU., sino que también proporcionará soluciones avanzadas para desafíos en áreas como la salud, con aplicaciones en la medicina personalizada.
Además de su impacto en el empleo, se espera que Stargate cree más de 100.000 nuevos trabajos en EE.UU. en el corto plazo. Larry Ellison explicó que el proyecto también podría facilitar el manejo de historiales médicos electrónicos y mejorar la atención sanitaria, lo que incluye potenciales avances en el tratamiento de enfermedades complejas como el cáncer.
MIRÁ TAMBIÉN: Los incendios forestales crecieron 79% en Brasil en 2024
En el contexto de la competencia global en el campo de la IA, Trump destacó que China es uno de los principales competidores, y afirmó que la inversión en infraestructura de IA es crucial para asegurar que Estados Unidos mantenga una posición de liderazgo en este ámbito. OpenAI, por su parte, expresó su apoyo a una estrategia que garantice la inversión en IA y maximice su accesibilidad para el mayor número de personas posible, subrayando que un fracaso en atraer fondos de inversión podría fortalecer la influencia de China.
Fuente: RT.