Según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo en Argentina experimentó una disminución del 3,8% en marzo de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
MIRÁ TAMBIÉN | Simplifican los trámites para la distribución de medidores de gas
Aunque se registró un aumento desestacionalizado del 0,8% respecto a febrero, el consumo continúa en declive debido a la pérdida del poder adquisitivo del salario real.
El IC, que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, estimó un ingreso nominal promedio de $ 973.000 en marzo de 2024, lo que implica una caída del 17% en términos reales.
En los primeros tres meses del año, el IC acumula un decrecimiento del 3,1% interanual, indicando un deterioro significativo en el consumo al inicio de 2024.
Desde la Cámara se analizó la situación, señalando que “los aumentos en los precios de bienes regulados, especialmente en educación y servicios públicos como la electricidad, han contribuido a la disminución del ingreso real de los hogares. Esto ha llevado a que el consumo sea la variable de ajuste por parte de las familias”. Se destaca “la necesidad de implementar una política de ingresos para recomponer el consumo sin acelerar la inflación”.
MIRÁ TAMBIÉN | Tormentas fuertes amenazan varias provincias
Al analizar rubro por rubro, se observa un decrecimiento generalizado en comparación con marzo de 2023. Por ejemplo, indumentaria y calzado mostraron una caída del 11,2% interanual, mientras que transporte y vehículos retrocedieron un 4%. Recreación y cultura disminuyeron un 14,5%, y vivienda, alquileres y servicios públicos cayeron un 9,9%.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Fundación Vivo Sano.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Confirman el descenso de la tasa de natalidad mundial
⬇Nota completa⬇
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) April 23, 2024