En la mañana de este viernes, el centro de Trelew fue escenario de un impactante ejercicio de rescate en altura realizado por los cursantes del programa de Canes de Seguridad de la Policía de Chubut. La actividad se llevó a cabo en el edificio San David, y consistió en un descenso con cuerdas desde el noveno hasta el cuarto piso, poniendo a prueba las habilidades adquiridas por los efectivos policiales durante su entrenamiento. Saúl Ale, jefe de la Sección Canes de Trelew, explicó: «Hace aproximadamente 25 días iniciamos el curso de Canes de Seguridad. El mismo se desarrolla aquí en la ciudad de Trelew y lo dicta la Sección Canes de Trelew, en conjunto con Comodoro y Puerto Madryn».
MIRÁ TAMBIÉN | Oriana Cayún realiza una colecta solidaria para un merendero de Comodoro Rivadavia
El curso, que fue diseñado para miembros de la Policía de la Provincia de Chubut interesados en unirse a las unidades caninas, incluye una intensa capacitación en rescate en altura. «La finalidad es de que el personal que está llevando a cabo el curso conozca el trabajo de rescate de personas y, sobre todo, de rescate en altura», destacó Ale. Para el ejercicio final, la sección colaboró con el personal de Bomberos de Trelew, quienes compartieron sus técnicas y maniobras con los cursantes, fortaleciendo la formación en rescate.
Este entrenamiento no es para cualquiera; de los 33 efectivos que iniciaron, solo 13 lograron continuar hasta esta fase. «Es de carácter instructivo, físico e intelectual», explicó Ale. «Son exigencias físicas e intelectuales; más allá del título de Canes de Seguridad, el curso es muy completo, y se le dan parámetros generales y básicos en cuanto a la búsqueda y rescate de personas, y detección de narcóticos».
Para muchos de los efectivos, la intensidad del curso representa un reto importante. «Por ahí la baja es de carácter voluntario o en otros casos cuando no han cumplido las expectativas de estudio o exigencia física», aclaró Ale. Además, el programa incluye formación en primeros auxilios y pruebas de valor, que refuerzan el compromiso y la capacidad de respuesta de los policías en situaciones extremas. «Normalmente cuando desarrollamos el curso se hace en conjunto con Bomberos del Departamento de Rescate en Aaltura y también de Primeros Auxilios y Socorro», dijo Ale.
MIRÁ TAMBIÉN | Impulsan la formación de docentes para facilitar la inserción laboral juvenil
El objetivo final de esta capacitación es asegurar que los efectivos estén listos para actuar en cualquier emergencia de rescate en altura. «Incorporamos dentro del curso pruebas de valor para el desarrollo, no son actividades que frecuentemente realizamos, pero en este caso lo dictamos para que el personal, si en algún momento determinado pertenece a la sección y se tiene que hacer algún rescate, ya tenga los conocimientos básicos y lo pueda realizar», concluyó el jefe de la Sección Canes.