Un nuevo estudio revela que estos animales evolucionaron desde un antepasado acuático, algo muy poco frecuente entre los mamíferos.
Los equidnas, mamíferos que ponen huevos como los ornitorrincos, podrían haber abandonado el agua hace millones de años. Así lo indica una investigación publicada por la revista PNAS, que sugiere un sorprendente giro evolutivo en esta especie.
El estudio fue realizado por científicos de Australia y otras partes del mundo, quienes analizaron el fósil de Kryoryctes cadburyi, un antepasado común de los equidnas y los ornitorrincos que vivió hace más de 100 millones de años.
MIRÁ TAMBIÉN | Crearon un coronógrafo que revela exoplanetas ocultos
Los ornitorrincos mantuvieron el estilo de vida semiacuático, pero los equidnas evolucionaron para adaptarse completamente a la tierra. Su estructura ósea, ligera y adaptada a la excavación, contrasta con la robustez de sus parientes acuáticos.
La paleontóloga Suzanne Hand explicó que este cambio del agua a la tierra es un fenómeno evolutivo muy poco habitual. “Casi siempre ocurre al revés”, dijo, recordando el caso de ballenas, delfines y focas.
LEE TAMBIÉN | Este año se estrenará una docuserie sobre Ricardo Barreda
Entre las evidencias que respaldan esta teoría están las patas traseras orientadas hacia atrás, que hoy les sirven para excavar, pero podrían haber servido como timones en aguas rápidas durante su evolución.
Los equidnas, junto a los ornitorrincos, son los únicos monotremas actuales: mamíferos que ponen huevos. Los científicos esperan hallar más fósiles para reconstruir la historia de este extraño linaje.
Con información de DW.
Foto ilustrativa Pexels.