viernes 7 agosto 2026

El FMI subió la cuota de membresía: la porción argentina equivale a U$S 5.700 millones

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.521,96
-3,64%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
452
1,35%
Actualizado: 16:07 07/08 | downtack.com

La Junta de Gobernadores del FMI aprobó una significativa ampliación del 50% en las cuotas de los países miembros, elevando el monto total a DEG 715.700 millones (USD 960.000 millones). Para Argentina, esto implica un aumento en su cuota a USD 5.700 millones (4780 millones de DEG).

Este incremento llevaría al país a aportar un adicional de USD 2.130 millones al FMI. No obstante, la medida debe ser validada por el Congreso local antes de noviembre de 2024, según el plazo otorgado por el organismo internacional.

Cabe destacar que, aunque este aumento en las cuotas implica un mayor aporte por parte de Argentina, también se espera una reducción en los sobrecargos que el país abona actualmente al FMI. La cuota argentina, en términos de DEG, pasa de 3187,3 millones a 4780,5 millones.

MIRÁ TAMBIÉN | Confirman el primer caso humano de encefalomielitis equina en Santa Fe

La iniciativa busca fortalecer los recursos prestables del FMI y ha sido respaldada por una mayoría significativa de los Gobernadores. No obstante, se mantiene la condición de la aprobación local para su implementación.

Hasta ahora, Argentina enfrenta sobrecargos sustanciales, especialmente relacionados con un préstamo vigente del FMI que supera el 975% de su cuota. La ampliación de las cuotas podría contribuir a una reducción de estos sobrecargos, proporcionando un alivio financiero a corto plazo.

En 2024, Argentina afrontará vencimientos con el FMI por aproximadamente US$ 7.700 millones, incluyendo un importante componente vinculado a los sobrecargos. La decisión del FMI busca estabilizar la situación financiera de los países miembros, brindando mayor capacidad de respuesta ante desafíos económicos globales.

Fuente: Télam

Fentanilo: excarcelaron a las exfuncionarias de ANMAT e INAME investigadas

Según el Ministerio Público Fiscal, habría existido una presunta cobertura estatal que permitió que los laboratorios continuaran operando en condiciones deficientes, situación que habría derivado en la contaminación del fentanilo.

Milei se reunió con Abelardo de la Espriella antes de su asunción en Colombia

El Presidente siguió los avances en el Congreso sobre la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y celebró la media sanción obtenida en el Senado, aunque reconoció que el oficialismo debió modificar algunos puntos centrales del proyecto.

Caso $LIBRA: un querellante apeló su apartamiento

Ahora, la Sala I de la Cámara Federal deberá definir si mantiene el apartamiento dispuesto por Martínez De Giorgi o si permite que los damnificados continúen participando activamente en la causa.

Gaiman suspende las actividades previstas entre el 7 y el 10 de agosto

La Municipalidad de Gaiman suspendió las actividades del Mes Aniversario entre el 7 y el 10 de agosto por el fallecimiento del intendente.

Compartir

spot_img

Popular