El oficialismo consiguió las firmas necesarias y llevará el proyecto al recinto el jueves.
El Gobierno logró un paso clave en su intento por suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al obtener las firmas necesarias para el dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. Tras intensas negociaciones, el oficialismo consiguió el respaldo de legisladores del PRO, la UCR y de provincias como Catamarca y Santiago del Estero, permitiendo que el proyecto avance al recinto para su votación este jueves.
MIRÁ TAMBIÉN | Evasión VIP: torres de lujo pagaban como terrenos baldíos
El dictamen de mayoría reunió 53 firmas, con 3 adhesiones en disidencia. En el plenario de comisiones, 114 de los 115 diputados presentes debatieron durante horas hasta alcanzar el consenso necesario. La resistencia de Unión por la Patria y otros sectores opositores dificultó la negociación, pero finalmente el oficialismo sumó el apoyo de legisladores peronistas de provincias clave.
El proyecto de suspensión de las PASO ha generado controversia, ya que estas elecciones primarias son vistas como un mecanismo democrático para definir candidaturas. Mientras el Gobierno argumenta que la medida busca optimizar recursos y simplificar el calendario electoral, desde la oposición acusan un intento de manipulación política de cara a las próximas elecciones.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Cuánto rinden los plazos fijos tras la baja de tasas del Banco Central?
El debate legislativo del jueves será un termómetro del equilibrio de poder en el Congreso. Además de la suspensión de las PASO, se tratarán otras iniciativas como los proyectos de reiterancia y juicio en ausencia, en un contexto de alta fragmentación política.
Fuente: Infobae y TN .
Foto: Perfil.