domingo 22 junio 2025

El gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó los despidos de Halliburton

Dólar Oficial
$1.180,00
1,72%
Dólar Tarjeta
$1.534,00
1,72%
Dólar Informal
$1.200,00
=
Dólar MEP
$1.176,39
1,13%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.511,82
=
Riesgo País
726
1,68%
Actualizado: 11:29 22/06 | downtack.com

A través de la Secretaría de Trabajo, las partes se reunieron a partir de la medida dictada por la autoridad administrativa, mientras que la empresa acordó la elaboración de un plan de acción para el sostenimiento de los 291 puestos de trabajo del sector.

La Secretaría de Trabajo de Chubut, dependiente del gobierno que conduce Ignacio «Nacho» Torres, participó este viernes de la primera audiencia de conciliación obligatoria con Halliburton Argentina SRL y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, en la cual se logró que se retrotrajeran las desvinculaciones que alcanzaban a aproximadamente 291 empleados.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Delegación Regional de Comodoro Rivadavia, contó con la presencia del secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate; el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce; representantes de los sindicatos petroleros, y apoderados de las principales operadoras del sector.

VIDEO | Imágenes en vivo del incendio en Los Alerces

Durante la audiencia, el Secretario de Trabajo solicitó a la empresa Halliburton retrotraer los despidos y presentar un nuevo plan de acción para resguardar la paz social. En este sentido, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut expresó también su rechazo a las desvinculaciones y requirió que retrotraigan los despidos y que, de no poder arribar a ningún acuerdo entre las partes durante la conciliación obligatoria, se de cumplimiento de todas las obligaciones salariales e indemnizatorias para los trabajadores afectados.}

Sostenimiento de las inversiones

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, indico que “desde la Provincia remarcamos las gestiones realizadas para el sostenimientos de las inversiones y la actividad para el año en curso, lo que torna totalmente injustificada la medida intempestiva adoptada por la empresa”.

LEE TAMBIÉN | Insólito: Ofrecen por Facebook servicio de «enganche de luz» en Trelew

Por su parte, los representantes del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, respaldaron la postura del gremio de base, y reclamaron ratificando, al igual que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, el pedido de que la empresa cumpla con todas las obligaciones salariales e indemnizatorias.

Nuevo plan de acción y próxima audiencia

Las autoridades de la firma Halliburton Argentina SRL que participaron de la audiencia, confirmaron que se acatará la conciliación obligatoria, retrotrayendo los despidos y comprometiéndose a elaborar un nuevo plan de acción para ser presentado en la próxima instancia.

Asimismo, las operadoras petroleras presentes ratificaron su disposición a colaborar con la autoridad administrativa en el marco del conflicto, y finalmente se fijó una nueva audiencia para el 20 de marzo de 2025, con el objetivo de dar continuidad al proceso de conciliación y evaluar los avances en la negociación.

Argentina será sede por primera vez del «Mundial de Vino»

En total se entregarán premios en 22 categorías, entre ellas: Mejor Distribuidor Nacional, Mejor Restaurante en Bodega, Mejor Experiencia Enoturística, Mejor Campaña de Marketing, Mejor Packaging y Mejor Centro Educativo de Vino.

El desempleo desplaza a la inflación como principal preocupación

La desocupación alcanzó el 7,9% en el primer trimestre de 2025, superando el 6,4% del trimestre anterior y marcando una tendencia al alza en los últimos meses.

Crisis pesquera: plantas cerradas y huelgas en Mar del Plata

Pese a un principio de acuerdo parcial, el segmento congelador sigue en huelga, lo que impide retomar la actividad. La Iglesia local intervino con un pedido urgente de diálogo y recordó las palabras del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, sobre la dignidad que otorga el trabajo.

El gobierno argentino respaldó a Trump tras los ataques a Irán

El alineamiento internacional del gobierno de Milei se refuerza así en un contexto de creciente tensión en Medio Oriente, con un mensaje claro: Argentina acompaña a Estados Unidos e Israel en su estrategia contra Irán.

Compartir

spot_img

Popular